Junqueras: «ERC hará todo para llegar a un acuerdo»
El líder de la formación independentista advierte de que unas elecciones en marzo no garantizan un mejor escenario y pide un esfuerzo para alcanzar un acuerdo de gobierno
Rosario González
Lunes, 4 de enero 2016, 19:43
El líder de ERC, Oriol Junqueras, ha rechazado hablar de unas eventuales elecciones en marzo y ha instado a poner todo el esfuerzo en alcanzar ahora un acuerdo para formar gobierno en Cataluña. En este sentido, ha pedido "un gesto de generosidad" para lograr la estabilidad en el nuevo escenario abierto tras la negativa de la CUP a apoyar la investidura de Artur Mas como presidente de la Generalitat y ha advertido de que "no hay garantía" de que unas nuevas elecciones ofrezcan "un escenario mejor que el actual".
más información
El líder de la CUP Antonio Baños renuncia a su acta de diputado
más información
La carta de renuncia de Antonio Baños
más información
Rafael Hernando: «Cataluña no se merece esta política»
más información
Artur Mas, humillado y sin presidencia
más información
La sucesión de elecciones le cuesta 8 euros a cada catalán
En rueda de prensa tras la reunión de la Ejecutiva de ERC, Junqueras ha reconocido que "los acontecimientos se precipitan" y ha advertido de que "este mandato del 27-S puede quedar en suspenso a la espera de unas nuevas elecciones" por lo que ha instado a "todos los actores implicados" a "preservar este mandato y mantenernos en la mesa de negociación".
Ha recordado que aún queda tiempo para llegar a un acuerdo y que "todos tienen que seguir en el proceso, sin retiradas", una declaración que llega horas después de que el líder de la CUP, Antonio Baños, anunciara que renuncia a su acta de diputado tras la decisión de su formación a rechazar la investidura de Mas.
En el turno de preguntas, Junqueras ha evitado pronunciarse sobre un eventual cambio de candidato y ha insistido en que la posición de ERC es "continuar las negociaciones". "No es necesario que nadie renuncie a nada que considera extraordinario para hacer un acuerdo posible", ha insistido.
Tardá pide a Mas que dé «un paso al lado»
Antes de la intervención de Junqueras, el número dos de ERC en el Congreso, Joan Tardá, se mostró más tajante y pidió a Artur Mas que diera "un paso al lado" y cediera la Presidencia de la Generalitat a "otro miembro de su partido" para hacer un nuevo Govern y permitir que el proceso soberanista siga adelante. "Momento de grandes decisiones y patriotismo. Si Mas da un paso al lado y cede la Presidencia a un miembro de su partido, hacemos Govern y el proceso va hacia adelante", escribía esta mañana en Twitter.
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.