Borrar
Puigdemont y Munté.
Puigdemont pide cita con Rajoy para reclamarle un referéndum

Puigdemont pide cita con Rajoy para reclamarle un referéndum

"No es de recibo que solo se pueda hablar de lo que ellos quieren, eso no es diálogo, es una imposición, es diálogo condicionado", ha expresado esta mañana la portavoz del Ejecutivo catalán

Cristian Reino

Lunes, 31 de octubre 2016, 12:15

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, llamará en los próximos días a Mariano Rajoy para felicitarle por la reelección y para solicitarle una reunión, en la que reiterará su voluntad de celebrar un referéndum sobre la independencia de Cataluña. "El mensaje de Carles Puigdemont a Rajoy será de felicitación", pero además volverá a insistir en "la necesidad de mantener un encuentro para hablar del referéndum", ha expresado esta mañana la portavoz del Ejecutivo catalán, Neus Munté. "Hablaremos con todo el mundo, sin renunciar a nuestras aspiraciones", ha afirmado.

En cualquier caso, Munté ha criticado que Rajoy ya haya cerrado la puerta a la consulta catalana. "No es de recibo que solo se pueda hablar de lo que ellos quieren, eso no es diálogo, es una imposición, es diálogo condicionado", ha denunciado. "Nuestra intención, ha dicho, es hablar del mandato democrático que surge del Parlamento catalán y de nuestra hoja de ruta, que está avalada por las urnas", ha asegurado. Además de la reclamación secesionista, Puigdemont "insistirá" en el cumplimiento de los 46 puntos sobre cultura, economía, infraestructuras y competencias que le puso a Rajoy sobre la mesa en el último encuentro celebrado por ambos en el mes de abril pasado.

Entre otros, la reforma del sistema de financiación, que la Generalitat no prevé liderar, aunque tampoco se inhibirá de la negociación. No obstante, Puigdemont no tiene previsto acudir a la cumbre de presidentes autonómicos que Rajoy anunció que convocará para hablar sobre el nuevo modelo de financiación.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios