El Gobierno cántabro recuerda que es ilegal solicitar copias del DNI para hospedaje o alquiler
La Consejería de Industria advierte de que el Documento de Identidad contiene más información de la requerida para los trámites de turismo, y que con un formulario «debería ser suficiente»
El Gobierno de Cantabria ha recordado a lugares de hospedaje y de alquiler automovilístico, así como a los turistas, que la solicitud de una copia ... del DNI por las dos caras va más allá de lo necesario para realizar dichos trámites. Este mensaje surge de la Dirección General de Comercio y Consumo, que ha observado un aumento de esta práctica por parte de los establecimientos de hostelería y vehiculares. «Estamos aportando más datos de los necesarios», ha comentado el Director General de Comercio, Rosendo Ruiz.
Entre estos datos innecesarios se encuentran la fotografía, la fecha de caducidad del documento, el CAN (el código de 6 dígitos que se encuentra en la esquina inferior derecha del anverso del DNI y que permite la comunicación segura con dispositivos externos) y el nombre de los padres. El peligro de dar alguno de estos datos a un tercero no solo se encuentra en la suplantación de identidad, sino en la posibilidad de que este se pueda dar de alta en servicios o pueda realizar trámites a su nombre.
Como medida alternativa para estos establecimientos, desde la Consejería se recomienda el uso de un formulario con los aspectos esenciales para hacer una reserva, como el número del DNI que sí es legal solicitar. Esto, sumado a una visualización del documento en el momento de la llegada del solicitante, deberían bastar para evitar más casos de petición ilegal del DNI. El consejero Eduardo Arasti ha subrayado que «es nuestro trabajo garantizar toda la información necesaria para proteger los derechos de nuestros ciudadanos».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión