Un documento de 'Púnica' constataría la presunta 'caja B' del PP de Aguirre

El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, a su llegada a la Audiencia Nacional./
El exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez, a su llegada a la Audiencia Nacional.

El apunte intervenido al exgerente Beltrán recoge facturas por 860.135 euros a tres empresas en la campaña de 2007

MATEO BALÍNMadrid

El registro ordenado por el juez de la Audiencia Nacional Eloy Velasco, instructor del 'caso Púnica', en el domicilio del exgerente del PP de Madrid Beltrán Gutiérrez en febrero de 2016 ha revelado la existencia de numerosa documentación sobre el extesorero del PP Luis Bárcenas y su esposa, Rosalía Iglesias, y un documento que supuestamente acreditaría la financiación irregular de la formación regional, presidida entonces por Esperanza Aguirre, actual portavoz del Grupo Municipal del PP de Madrid.

PDF

Entre los documentos intervenidos en el domicilio de Beltrán Gutiérrez, investigado en una pieza separada que está bajo secreto, los agentes de la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil encontraron numerosos correos electrónicos y facturas sobre la pareja Bárcenas-Iglesias y un papel que recogería presuntos pagos en negro para la campaña autonómica de 2007, cuyas elecciones ganó con mayoría absoluta Aguirre.

El documento que obra en poder del juez incluye referencias a pagos «sin IVA» y abonos en metálico dentro de una carpeta sobre actos electorales. Bajo el epígrafe "Total compra de medios" destacan dos cuantías: «990.000 euros con IVA y 860.00 euros sin IVA». Y en otro epígrafe se recogen, bajo el tema «facturado a», las siguientes anotaciones: «Acciona, 300.000 euros; G. Ortiz (presuntamente Grupo Ortiz), 150.135 euros; y Publibus, 300.000 euros». En total suman 750.135 euros más 110.000 pendientes: 860.135 euros. Una cantidad que coincide con la primera suma «sin IVA».

Estos movimientos se referirían a posibles gastos electorales que fueron facturados a las citadas empresas y no al partido, según señalaron fuentes judiciales.