Borrar
Marcha masiva en Cataluña a favor de la unidad de España. O. Chamorro

Cientos de miles de catalanes claman contra la independencia en Barcelona

A la manifestación convocada por Societat Civil Catalana han acudido más de 1 millón de personas según los organizadores y 300.000 según la Guardia Urbana

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 29 de octubre 2017, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cientos de miles de personas claman en Barcelona este domingo contra la declaración unilateral de independencia declarada el pasado viernes por el Parlament de Cataluña. La marcha, convocada por Societat Civil Catalana (SCC), ha arrancado a las 12:00 en el Paseo de Gràcia de Barcelona para defender la unidad de España y rechazar el "ataque sin precedentes en la historia de la democracia" que supuso la proclamación de la república. Los organizadores cifran en más de 1 millón los asistentes y la Guardia Urbana en 300.000.

El lema elegido por SCC es 'Tots som Catalunya. Per la convivència, seny!' (Todos somos Cataluña. ¡Por la convivencia, sentido común!). La marcha, que cuenta con el apoyo de Ciudadanos, PSC y PP, ha acabado en la Gran Vía con intervenciones, de entre otros, el expresidente del Parlamento Europeo Josep Borrel o el exministro Josep Piqué. Una gran senyera oficial ha presidido la protesta.

Borrell, expresidente del Parlamento Europeo, ha asegurado que Puigdemont "no puede hablar en nombre de todos los catalanes". Ha destacado que se vive "un momento tremendamente difícil y peligroso, un momento en el que todo el mundo debe tener la cabeza fría para hacer frente a las dificultades". Borrell ha asegurado que la independencia puede conllevar "una catástrofe para Cataluña y también para España", y llamado a votar en las elecciones del 21 de diciembre para "volver a la normalidad". "¿Cómo puede decir el vicepresidente económico de un país que no pasa nada cuando se han ido empresas que representan el 40% del PIB?", ha preguntado, y ha criticado que el Parlament declarara la independencia con los votos de JxSí y la CUP cuando cuestiones como reformar el Estaut requieren de una mayoría cualificada de 90 escaños.

Imagen aérea de la manifestación
Imagen aérea de la manifestación

Borrell ha dicho que no tenía intención de sumarse a la marcha en contra de la independencia, pero ha relatado que se encontraba en un pueblo del Pirineo y vio "las hojas rojas y amarillas del otoño dibujando los colores de la bandera española", lo que lo ha animado a participar.

Ha pedido "que la justicia haga pronto su trabajo y pida responsabilidades a todos los que están haciendo hoy daño a Cataluña", y ha reprochado al presidente de la Generalitat cesado, Carles Puigdemont, que renunciara a convocar elecciones autonómicas para evitar que el Gobierno central aplicara el artículo 155 de la Constitución. "Habrá que salir a votar para defender el regreso a la normalidad" y echar al nacionalismo de la Generalitat, ha defendido, por lo que ha llamado a participar en las elecciones del jueves 21 de diciembre, que convocó el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tras disolver el Parlament.

Vídeo. Borrell sobre Puigdemont: "También soy pueblo de Cataluña y no le reconozco el derecho de hablar en mi nombre"

Por su parte, el exministro y exdirigente popular Josep Piqué ha pedido "recuperar la unidad" de una Cataluña en la que "no sobra nadie y todos somos necesarios", frente a un independentismo "minoritario" que ha "coartado y coaccionado a la mayoría" de catalanes y ha "pervertido" el orden constitucional.

A través de un vídeo emitido durante la manifestación, el exministro de Asuntos Exteriores ha considerado que "estamos en momentos muy importantes en defensa de la democracia y la igualdad entre todos los ciudadanos".

Vídeo. La manifestación congrega a cientos de miles de personas. Óscar Chamorro

En la cabecera de la manifestación han estado la ministra de Sanidad, Dolors Montserrat, el líder del PPC, Xavier García Albiol, el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, y la líder en Cataluña de esta formación, Inés Arrimadas, así como el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, junto a otros dirigentes socialistas como Carmen Calvo. También el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Ha sido la primera ocasión en la que dirigentes del PP y del PSC han estado juntos en una manifestación. Sobre todo porque hasta ahora los socialistas catalanes habían sido reacios a manifestarse tras las banderas de España. De hecho, el pasado 8 de octubre, en la manifestación de Sociedad Civil Catalana, el PSC no participó como organización, aunque sí hubo representación a nivel individual. El líder del PSC se está llevando un baño de masas: “¡Iceta, lo peta!”, le gritan los manifestantes

También han acudido a la marcha la alcaldesa de L'Hospitalet de Llobregat, Núria Marín; la diputada popular Andrea Levy y el delegado del Gobierno central, Enric Millo.

La manifestación ha comenzado con el grito de “Barcelona es española” y “ahora sí, votaremos”. Un gran cartel de “El despertar de un pueblo silenciado” se ha dejado ver en las cercanías de lugar donde acabará la manifestación.

Una pancarta, en inglés ha sido especialmente aplaudida: “El 38% no es Cataluña”. Miles de globos blancos con forma de corazón y las banderas española, europea y catalana han jalonado la marcha en las que también se ven muchos carteles con la leyenda, en bilingüe, “Cataluña es mi tierra, España mi país”.

La ministra Monserrat, ante los medios, ha clamado: “Hemos devuelto a Cataluña a la normalidad”. Por su parte, Albiol ha afirmado que “Puigdemont y Junqueras ya son pasado. El presente pasa por los que queremos recuperar la convivencia”.

Iceta, al inicio de la marcha, ha insistido en que a la manifestación debe acudir "mucha gente" y que se diga "con rotundidad" que no se acepta ni la declaración de independencia ni "la división de la sociedad catalana". "Hay que empezar a aceptar la realidad. Hay elecciones convocadas para el 21 de diciembre", ha señalado el líder del PSC.

Vídeo. Iceta, sobre el discurso de Puigdemont: "No lo entendí"

El ambiente ha sido festivo. Banderas españolas por doquier se han mezclado con las senyeras. Gritos de “Puigdemont a prisión” o “Trapero, cabrón, a prisión” se han mexclado con los vivas a España, al Rey, a Cataluña y a las fuerzas de seguridad que ya se escuchan por la Gran Vía.

Congestión de los transportes

Desde primera hora de la mañana, los trenes, autobuses y metros hacia el centro de Barcelona han estado repletos de personas con banderas españolas y catalanas. La congestión en las salidas de los transportes públicos cercanos al paseo de Gràcia ha comenzado mucho antes del pistoletazo de salida de la marcha. Los coches con banderas españolas también se han dejado ver toda la ciudad. El ‘Viva a España’ de Manolo Escobar y el ‘yo soy español’ atrona por las calles adyacentes, tomadas por importante contingente policial, completado desde el aire con dos helicópteros.

Antes del inicio de la marcha, Rivera se ha dirigido a los catalanes. “Vamos a llenar las calles y vamos a llenar las urnas. Vamos a echar de Puigdemnot y acabar con un procés que ha hecho tanto daño”, ha clamado el líder de Ciudadanos. Arrimadas, por su parte, ha pedido a la ciudadanía que “salga en masa a votar” el 21 de diciembre.

Ya durante la manifestación, el líder de la formación naranja ha afirmado que la convocatoria de elecciones para el 21 de diciembre de aprovecharse: "Es la oportunidad de nuestras vidas para poner fin al nacionalismo" y empezar con un nuevo gobierno que respete a los catalanes, ha dicho.

También ha criticado que "Puigdemont vive en una realidad paralela" y que no acepte no ser presidente, y ha celebrado que PP y PSOE hayan rectificado sus posiciones iniciales y que finalmente juntos hayan apoyado la convocatoria de elecciones y aplicar la Constitución con el artículo 155.

En declaraciones en la manifestación convocada por SCC este domingo en Barcelona, ha defendido estas elecciones y ha animado a "votar en masa para echar a Puigdemont y Junqueras del Gobierno y para poner fin a un proceso agotador y agotado que ha roto la sociedad catalana".

Vídeo. Rivera: "Hay que votar en masa para echar a Puigdemont y a Junqueras del gobierno"

Miles de personas se han acercado a la sede de la Policía Nacional en Laietana para expresar su apoyo a las fuerzas de Seguridad. La afluencia es tal que ha obligado a cortar algunas de las calles adyacentes.

“Las Fuerzas de Seguridad trabajan para que en manifestación Barcelona reine la convivencia. Respeta a los agentes y sigue sus instrucciones”, ha publicado el Ministerio del Interior desde su cuenta de Twitter. Desde esta red social, Juan Ignacio Zoido ha pedido “por favor que la manifestación por la convivencia en Barcelona sea festiva y respetuosa. Pido colaborar con todas las fuerzas de seguridad”, ha señalado el ministro.

Ada Colau celebra "todas" las manifestaciones cívicas y masivas en una Barcelona plural

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios