Borrar
Pablo Casado, secretario general del PP. EFE
Casado acusa de «alta traición» a Sánchez y no descarta una moción de censura

Casado acusa de «alta traición» a Sánchez y no descarta una moción de censura

El líder del PP suspende su viaje de esta semana a Atenas mientras desde su entorno apuntan que el «relator» del Gobierno para el diálogo en Cataluña abre la crisis «más grave en muchos años»

Nuria Vega

Madrid

Miércoles, 6 de febrero 2019, 10:40

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Pablo Casado no descarta ya ninguna medida, ni tan siquiera promover una moción de censura contra Pedro Sánchez, después de que el Gobierno se plantee nombrar un «relator» para supervisar el diálogo entre partidos en Cataluña. El líder de los populares ha anunciado que el PP «activará las medidas necesarias para frenar la alta traición de Sánchez a España». «Su rendición al independentismo es la felonía más grave desde el 23-F», ha llegado a elevar su acusación en un mensaje a través de Twitter.

Por ahora, el presidente de los conservadores reclama a Sánchez una rectificación o, de lo contrario, se propone «movilizar a los españoles para exigir elecciones inmediatas». En una entrevista para la agencia Efe, sin embargo, no ha descartado «nada», incluso la moción de censura, y en su entorno confirman que ha suspendido el viaje previsto para este jueves a Atenas, donde participaba en una reunión de los populares europeos. Fuentes del PP no llegan tan lejos. Eso sí, apuntan que el Gobierno ha abierto la crisis «más grave en muchos años».

Los populares interpretan la iniciativa como un reconocimiento expreso de un conflicto «entre dos países» y enmarcan el gesto en los «pactos ocultos» de Sánchez con los independentistas para intentar salvar los Presupuestos. «Es una mala noticia para España -ha censurado también esta mañana Javier Maroto-, hoy sabemos que tenemos un presidente del Gobierno que es un traidor a su país».

En una intervención en Onda Cero, el vicesecretario de Organización del PP ha alentado a actuar a aquellos barones del PSOE que, como Emiliano García-Page, se muestran críticos con el movimiento de Gobierno. Maroto ha sugerido, concretamente, al presidente de Castilla-La Mancha que sus diputados planten cara a Sánchez en el debate presupuestario.

El PP, desde luego, intentará poner fin a la legislatura. «Nuestra estrategia pasa por no dar ni una gota de oxígeno a este presidente. Cuanto antes se ahogue políticamente, antes nos estaremos salvando los españoles. Necesitamos una elecciones inmediatas», ha avanzado el responsable de Organización de los populares.

Primer Consejo de Ministros

El partido de Pablo Casado ya activó el lunes toda su maquinaria electoral. Es miércoles insiste en su primera promesa: de ganar los comicios generales, activará en su primer Consejo de Ministros un 155 más profundo e ilimitado en el tiempo que «rescate la autonomía catalana y ponga orden». Es más, Maroto ha apelado al electorado del centro derecha a aglutinar su voto en el PP y no dispersarlo en distintas fuerzas políticas.

La llamada al voto útil es la táctica a la que recurrirán los populares mientras Sánchez, acusan, intenta sobrevivir en la Moncloa a costa de «rendirse» ante los secesionistas. «Parece que este relator -ha criticado en la SER el secretario general del PP, Teodoro García Egea- es el primer capítulo del Manual de Resistencia, el libro que ha escrito Sánchez presuntamente, porque al final el relator es una figura para resistir como sea».

Ciudadanos pide la comparecencia urgente de Sánchez en el Congreso

M. E. Alonso

Ciudadanos ha pedido la comparecencia urgente de Pedro Sánchez en el Congreso para que explique por qué va a crear «marcos paralelos» a la Constitución nombrando un relator para dialogar con Cataluña. Así lo ha anunciado el líder de la formación, Albert Rivera, que ha cargado contra el jefe del Ejecutivo por plegarse al «chantaje» de los independentistas y poner a España en la «humillación». «De ninguna manera vamos a aceptar que haya un mediador. No aceptamos que los que han dado un golpe de Estado nos impongan las condiciones», ha remarcado.

El dirigente liberal ha vuelto a exigir al presidente del Gobierno que convoque elecciones cuanto antes porque esta legislatura «empieza a ser peligrosa». En su opinión, esta «cesión» no es solo para poder negociar los Presupuestos, sino también para continuar unos meses más en la Moncloa. «Está superando líneas rojas que no tiene que ver con que él sea socialista y yo liberal», ha denunciado.

Para Rivera, Sánchez está superando todos los límites y ha dicho que los 21 exigencias que reveló el presidente de la Generalitat, Quim Torra, son «basura» e «inaceptables». «Si Torra me los trae a mí -ha aseverado- aplico inmediatamente el 155».

El líder naranja ha insistido en que Ciudadanos no participará en una mesa de partidos al margen de las instituciones para hablar solo con los separatistas de privilegios. Y que no puede ser que los que se saltaron la ley y la Constitución el 1-O tengan una mesa ad hoc sólo para hablar sobre el futuro de Cataluña. «El único lugar donde se debate es el Congreso», ha remachado.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios