Borrar
Subsaharianos en Ceuta. Efe

Marruecos y España evitan un nuevo intento de asalto a la valla de Ceuta

Las autoridades marroquíes, a través de diversas batidas por los montes cercanos a la frontera, han disuelto a diferentes grupos de subsaharianos que podrían llegar a sumar más de medio millar

efe

Ceuta

Miércoles, 9 de agosto 2017, 09:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La coordinación entre las autoridades marroquíes y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad españolas han evitado esta madrugada un nuevo intento de asalto masivo a la valla del perímetro fronterizo de Ceuta.

Según han confirmado fuentes de la Guardia Civil, a las 23.00 horas del martes se recibió aviso de un posible intento de asalto al perímetro fronterizo, por lo que se activó el protocolo y se desplegaron los efectivos del Instituto Armado por todo el vallado mientras que el Cuerpo Nacional de Policía hizo lo propio en el paso fronterizo del Tarajal.

Durante toda la madrugada han estado desplegados los agentes, pero al final no han tenido que actuar ya que han sido las autoridades marroquíes las que, a través de diversas batidas por los montes cercanos al perímetro que separa Ceuta de Marruecos, han logrado ir disolviendo a diferentes grupos de subsaharianos que podrían llegar a sumar algo más de medio millar de inmigrantes.

Este grupo formaría parte del millar de subsaharianos que la madrugada del martes intentó también un nuevo asalto, aunque fueron controlados y repelidos por las autoridades marroquíes y los agentes españoles en una actuación en la que resultaron heridos tres guardias civiles.

Además, la organización Caminando Fronteras confirmó a través de Twitter que las autoridades marroquíes habrían detenido a alrededor de 120 subsaharianos durante estas batidas por los montes cercanos a la ciudad autónoma de Ceuta.

Dos inmigrantes logran entrar en Melilla

Por otro lado, dos inmigrantes lograron superar la valla en Melilla, de un grupo de cinco que lo intentó, en el último salto registrado en la ciudad, según han confirmado fuentes de la Delegación del Gobierno.

Este último salto a la valla fronteriza entre España y Marruecos se produjo poco antes de las dos de la tarde de ayer en la zona del pinar de Rostrogordo, de acuerdo con estas fuentes.

El pasado 15 de julio se produjo un salto similar en la ciudad, cuando un grupo de solo cuatro inmigrantes logró saltar la valla, por la zona de la depuradora.

La táctica de intentar el salto en grupos pequeños suele darles buen resultado, probablemente porque al ser menos son más difíciles de detectar por las fuerzas de seguridad.

Con el de ayer, son cinco los saltos que se han producido en Melilla en lo que va de año.

El pasado 31 julio consiguieron entrar en la ciudad cuatro inmigrantes de un grupo de unos cuatrocientos, en mayo fueron 110 de los cerca de trescientos que lo intentaron, en el salto más numeroso en lo que va de año en Melilla, y otros 18 en febrero de un grupo de unos cuarenta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios