Borrar
Captura de uno de los tuits de la cuenta de Màxim Huerta.

Màxim Huerta, de su 'odio del deporte' a 'pienso mimarlo'

Su designación al frente de Deporte ha levantado polémica por algunas declaraciones que hizo en el pasado

R. C.

Jueves, 7 de junio 2018, 01:23

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El recién nombrado ministro de Cultura y Deporte, Màxim Huerta, se ha comprometido a «mimar» y «amar» el deporte, pese a que ha reconocido que no lo practica y que «no solía seguirlo». «Sabéis que no lo practico y no solía seguirlo, pero pienso mimarlo y amarlo», ha escrito el nuevo titular de Deporte en su cuenta de Twitter. «El deporte es educación y cultura. El deporte es respeto, superación, humildad, perseverancia... Todo eso pienso ejercitarlo con tesón y esfuerzo», ha destacado.

Su designación al frente de Deporte ha levantado polémica por algunas declaraciones que hizo en el pasado. El líder del PP catalán, Xavier García Albiol, ya criticó este miércoles su elección y censuró que en el pasado escribiese en Twitter su «odio» al deporte. «Si es cierto que el nuevo ministro de Deporte afirmó 'odio el deporte', mañana no debería tomar posesión del cargo», recogió el 'popular' en esta red social.

Cuando Màxim Huerta aceptó ser el inesperado ministro de Cultura y Deporte de Pedro Sánchez las biografías y perfiles se fijaron en su pasado como periodista y en su paso a la literatura para ser escritor a tiempo exhibido en las redes sociales sus opiniones personales sobre dos mundos en los que ahora tendrá que moverse.

Para empezar, hace sólo dos meses, el Primavera de Novela 2014 lanzaba un dardo sobre sus próximos compañeros de profesión a través de su cuenta oficial de Twitter: «Pensábamos que la política era cuestión de vaselina. Y no. Era crema». En realidad, era otra crítica sobre un colectivo al que también apuntaba cinco años antes en la Red: «Y pensar que a los políticos no sólo les votamos sino que les pagamos!». «Así en general: qué coñazo de políticos nos ha tocado», insistió en el mismo año durante la primera legislatura con Mariano Rajoy como presidente. También tuvo tiempo para atacar al PSOE, el partido del presidente que le ha elegido como ministro: «Y la Junta de Andalucía pagando a los abogados EREs... Todo marvellous!»

Sin embargo, uno de los tuits que más gracia ha causado en la red por la paradoja de leer en el tiempo actual sus palabras pasadas fue uno que escribió mientras veía El Objetivo en La Sexta el 26 de octubre de 2014: «Juro cumplir las obligaciones de ministro... jajajajaja #ObjetivoColocados». Otro, publicado en el verano de 2013, podría convertirse en una broma recurrente para el escritor con su nuevo cargo: «Y de pronto eres Ministro y haces lo que te da la gana. Ea.». Claro que podría recurrir a otro argumento publicado en mayo de 2018: «Si logran ponerse de acuerdo, más allá de los egos y de las condiciones, volveré a creer en la política».

Con la unidad de España parece tener una idea clara. «A mí todo esto del estatut me parece tan provinciano», escribió el valenciano en 2010. «Me cago en el puto independentista», lanzó también en la misma época cuando había dejado los informativos de Telecinco para ser copresentador y tertuliano en el programa de Ana Rosa Quintana.

El campo en el que va a tener mayor oposición va a ser en el deporte, puesto que antes de ser ministro del sector manifestó en numerosas ocasiones su desacuerdo con el ejercicio en competición. «Umberto Eco: «odio a los deportistas». Yo, el deporte. ¡Qué manera de sobrevalorar lo físico! Ozu», escribió en 2010 en una época en lo que quería mover mucho el cuerpo: «Menos deporte creo que hago de todo». No obstante, en los últimos años Huerta cambió su postura por una de mayor concordia. «Desconozco el mundo del deporte, pero lo imagino. Mi respeto», tuiteó en octubre de 2017. De hecho, a pesar de lo que se pueda entender con sus tuits, el escritor también ha compartido sus visitas a eventos deportivos como la última final de la Copa del Rey de fútbol y ha mostrado su admiración por los futbolistas Andrés Iniesta e Iker Casillas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios