Borrar
Imagen del túnel vertical por el que bajarán los mineros para rescatar a Julen. SUR
«La dureza de la roca nos está retrasando, pero hay una parte buena: es más segura para los mineros y para el propio Julen»

«La dureza de la roca nos está retrasando, pero hay una parte buena: es más segura para los mineros y para el propio Julen»

Técnicos del operativo y geólogos coinciden en el que las características del terreno hacen más difícil que se produzcan nuevos desprendimientos en el pozo donde está el niño

Domingo, 20 de enero 2019

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Primero fue el tapón de arena del pozo al que cayó Julen, cuya solidez acabó por romper (y atascar) la manguera con la que se pretendía succionar. Después, una roca de grandes dimensiones durante la excavación de la plataforma de trabajo, que al final se dejó en 25 de los 30 metros previstos por las características del terreno. Y ahora, una veta de roca dura que ha frenado el buen ritmo de la perforadora que trata de excavar el pozo paralelo desde el que llegar, mediante una galería, al pequeño. Sigue el rescate, en directo, aquí.

En la sierra de Totalán, los casi 300 integrantes del operativo de rescate libran una lucha titánica contra la montaña. El terreno es duro, complicado, con zonas blandas que invitan a la esperanza que camuflan otras excesivamente duras que frenan en seco el optimismo. Pero tiene su parte positiva. «La dureza de la roca nos está retrasando, pero hay una parte buena: es más estable y segura para los mineros y también para el propio Julen. Estamos convencidos de que no se han producido nuevos desprendimientos de tierra sobre el niño».

La afirmación, que corresponde a uno de los responsables del operativo de rescate, la respalda también Juan Carlos Romero, un experto geólogo malagueño que dirige el aula-museo de Geología de Málaga, que está en la calle Bailén, y que conoce como pocos lo que los técnicos, que apenas han tenido tiempo para un estudio geotécnico, se están encontrando bajo sus pies.

El terreno en el que se desarrolla la operación de salvamento se conoce como complejo maláguide, que es propio de la provincia y que se caracteriza por una combinación de materiales heterogéneos: se entremezclan pizarras y esquistos (rocas metamórficas), más blandos, intercalados con niveles muy duros de grauwacas y diabasas (rocas subvolcánicas que se usaban antiguamente para los pavimentos y calzadas del siglo XIX, de las que aún se pueden ver restos en la plaza de Arriola de la capital). También hay, según explica el geólogo, filones de cuarzo lechoso (blanco), pero que no suelen tener un espesor superior a 10 o 15 centímetros. «Los paquetes más duros, de un metro, suelen ser de grauwacas o diabasas», apostilla Romero.

En su opinión, las obras para llegar hasta Julen están sufriendo un «problema de geotecnica», ya que este tipo de actuaciones de ingeniería civil requieren estudios mucho más pormenorizados, generalmente, de meses de duración. «Al no haber estudio previo, si te encuentras un metro de ese tipo de roca, se ralentiza el trabajo. Y al final, te cargas los dientes de la pilotadora y te obliga a cambiar de herramienta (corona) varias veces, lo que frena aún más el ritmo de la obra», aclara.

También abunda el geólogo en la dificultad que entrañará ahora conectar ambos pozos mediante la galería en mina que excavaran a mano los mineros. Las prospecciones en busca de agua suelen hacerse con máquinas de rotopercusión, que tienen una desviación de 60 centímetros a un metro, ya que van corrigiendo su trayectoria a medida que se van encontrando durezas en el terreno (y, por tanto, no son pozos completamente rectos). De ahí la importancia de «ajustar bien» esa galería en mina. Al ser un terreno heterogéneo, «el problema vendrá cuando [los mineros] encuentren esos lentejones masivos muy duros de grauwacas y diabasas», apostilla el geólogo, que se ofrece a asesorar a los técnicos en cuanto necesiten. Y, al igual que el técnico, concluye: «La dureza de la roca efectivamente(cuarzo de segregacion metamorfica con grauwacas y diabasas) ralentizara el rendimiento de la pilotadora, pero dará un factor de seguridad al niño a dicha profundidad y al sostenimiento de la galeria en mina para los mineros».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios