Borrar
El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo. Ángel Díaz (Efe)
El Gobierno insta a Puigdemont a convocar elecciones para consultar a los ciudadanos

El Gobierno insta a Puigdemont a convocar elecciones para consultar a los ciudadanos

El ministro de Educación y portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, señala que la Diada estuvo "copada por los secesionistas" y por eso hubo menos gente que otros años

EUROPA PRESS

Madrid

Martes, 12 de septiembre 2017, 10:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El portavoz del Gobierno, Íñigo Méndez de Vigo, ha pedido este martes al presidente de la Generalitat de Cataluña, Carles Puigdemont, que convoque elecciones autonómicas para consultar a los ciudadanos en vez de impulsar un referéndum de autodeterminación que es "ilegal".

"Si lo que quiere Puigdemont es consultar, es muy sencillo, que convoque elecciones autonómicas", ha manifestado en una entrevista en Antena 3. El portavoz del Ejecutivo ha apuntado que eso sí "está en su poder y capacidad", mientras que el derecho de autodeterminación "no está reconocido en ningún texto" y la Generalidad no tiene competencias para convocar un referéndum.

Méndez de Vigo ha afeado a los independentistas que aseguren que el derecho a la secesión existe, pero "no digan dónde": "La secesión fue un derecho reconocido en los años 60 para situaciones coloniales. Espero que Puigdemont y Junqueras no digan que Cataluña está una situación colonial", ha ironizado.

Sesión de control del Senado

Al día siguiente de la Diada, y en un marco de creciente crispación política en Cataluña por el referéndum secesionista del 1 de octubre, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, abordará hoy el desafío separatista en la sesión de control que esta tarde celebra el Senado.

Lo hará a instancias del portavoz socialista, Ánder Gil, y del portavoz del PDeCAT, Josep Lluís Cleries, quienes le preguntarán sobre la crisis catalana desde diferentes puntos de vista, ya que los socialistas rechazan la celebración de la consulta suspendida por el Tribunal Constitucional, sí apoyada por los nacionalistas.

Sánchez pide «claridad» a Colau pero descarta romper el gobierno

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha instado este martes a la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, a posicionarse "claramente" contra el referéndum del 1 de octubre, si bien ha descartado que el PSC rompa el pacto de gobierno con ella por esta cuestión.

Lo ha hecho en un desayuno-coloquio del Foro Primera Plana en Barcelona, en el que ha querido participar "a petición propia" un día después de la Diada, y al que ha asistido un nutrido grupo de alcaldes socialistas; el primer secretario del PSC, Miquel Iceta, y el primer teniente de alcalde de Barcelona, Gerardo Pisarello, entre otros. Sánchez ha dicho que le gustaría que Colau estuviera al lado de los alcaldes socialistas en el cumplimiento de la legalidad y la protección a los funcionarios: "No comprendo que a 15 días -del 1-O- no se haya posicionado claramente".

Cleries pretende que Rajoy le aclare si "es consciente de que su actitud, radicalmente contraria a dialogar y a admitir las razones que han llevado a un 80 por ciento de los catalanes a querer votar y decidir sobre su futuro político, ha provocado la mayor crisis institucional en España", según el texto de su pregunta. La cuestión registrada por el socialista Ánder Gil es más genérica, ya que requiere la opinión del presidente "en relación con los últimos acontecimientos en la Comunidad Autónoma de Cataluña".

Rajoy, que no acude al pleno de la Cámara Alta desde el pasado mes de mayo, también atenderá al portavoz del PNV, Jokin Bildarratz, interesado por los motivos del Ejecutivo para recurrir la ley vasca de víctimas policiales.

Habrá más preguntas sobre Cataluña en el pleno de hoy, con el que el Senado recupera la actividad parlamentaria ordinaria y arranca el curso político, a cargo de senadores de ERC y Unidos Podemos, dirigidas a ministros del Gabinete.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios