Borrar
La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Alejandro García (Efe)
Colau precisa que la proposición de ayuda para facilitarle la carrera fue de «una persona del sector privado»

Colau precisa que la proposición de ayuda para facilitarle la carrera fue de «una persona del sector privado»

Asegura que todo el contacto que ha tenido con la Universidad de Barcelona «ha sido siempre riguroso» | El rector de la UB da por «acabado» el asunto tras la disculpa

agencias

Barcelona

Jueves, 13 de septiembre 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, ha explicado que la proposición que recibió de facilitarle terminar la carrera de Filosofía le llegó de «una persona del sector privado que no implica a ninguna universidad», en un contexto con polémicas por los máster, y ha pedido disculpas tras negar que esta proposición estuviera relacionada con universidades públicas.

«He contribuido a un ruido y una confusión por el que tengo que pedir disculpas», ha afirmado en una entrevista de Catalunya Ràdio recogida por Europa Press, en la que ha afirmado que ha llamado al rector de la Universidadde Barcelona (UB), Joan Elias. Ha aclarado que fue de una persona del sector privado pero no tiene «ni idea» de lo que le estaba proponiendo porque la cortó en seco, y ha añadido que no puede saber a lo que se refería y si podían ser irregularidades o no.

Ha dicho que la anécdota salió en una conversación informal previa a la entrevista en la que la acabó contando, y que la periodista que la conducía le preguntó si podía relatarlo en público, a lo que accedió porque «no tenía nada que esconder», ha dicho. Colau ha reflexionado sobre que no lo explicó suficiente bien, en sus palabras, y ha añadido: «Nunca la universidad me ha propuesto nada irregular, tengo plena confianza en las universidades publicas».

Ha añadido que el contexto, en el que se investigan casos de posibles irregularidades en másters en una universidad madrileña, ha podido dar a entender acusaciones que no ha hecho, en lo que ha dicho que coincide el rector de la UB, y ha insistido en que «Todo el contacto que he tenido con la universidad ha sido siempre riguroso».

Al ser preguntada por si opina que aquellos con poder tienen más facilidades en las universidades, ha respondido que «Hay familias influyentes, personas alrededor del poder que tienen las cosas mas fáciles que otras», por tener más contactos por ejemplo más contactos y facilidades, aunque ha dicho que no se refiere a las universidades en concreto, sino en lo general.

Asunto «acabado»

Poco después de las declaraciones de Colau, el rector ha asegurado que da por «acabado» el asunto de la oferta que la alcaldesa de la ciudad dice que recibió por parte de una directiva de una multinacional para facilitarle acabar la carrera.

«Me ha llamado, se ha disculpado y me ha dicho que haría pública la disculpa. Por nuestro lado, el tema está acabado», ha remarcado Elias en declaraciones a Catalunya Ràdio recogidas por Europa Press.

Elias ha resaltado que el asunto sería distinto si hubiera asegurado que la oferta provenía de un profesor, caso en el que hubieran pedido su nombre para acudir a la vía legal, ha asegurado. Aunque ha puesto en duda que una empresaria pueda conseguir atajos para terminar una carrera y ha resaltado que la Facultad de Filosofía y la UB trabajan seriamente y con rigor.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios