La Hostería de Castañeda pierde a su alma máter
María Rosa Fernández-Pacheco Pérez-Corpas nació en Santander un 18 de agosto de 1927. Su madre, Vicenta, era natural de la capital cántabra y ... su padre, José, procedía de Ciudad Real. Falleció el pasado día 27 y el 28 se celebró su funeral en la Colegiata de Castañeda.
La propietaria de la Hostería de Castañeda -ahora Finca de San Juan- no tuvo en sus inicios una vida sencilla, en el trágico escenario de una España de posguerra, con necesidades palpables y escasez de muchas cosas. Pero junto a su marido, Luis Alvear Soto, pudo salir adelante con valentía y darles un porvenir a sus cinco hijos: Luis, Isabel, María Rosa, Fernando y José.
Fue María Rosa Fernández una gran anfitriona y una excelente relaciones públicas, algo que demostró día a día al frente de su negocio, uno de los más conocidos de la región y un referente en la organización de grandes eventos, como bodas, bautizos, comuniones, comidas de empresas, y catering, un servicio de los que la Hostería fue pionera.
Tras organizar alguna boda familiar en su finca y ver que la gente disfrutaba con el entorno y organización, María Rosa tomó en 1983 la decisión de abrir las puertas de su casa en el pueblo de Villabáñez (Castañeda) y reconvertir un antiguo palacio (siglo XVIII) y sus jardines en la Hostería de Castañeda (ahora llamada Finca de San Juan), un lugar de encuentro y celebración para muchos cántabros. Un espacio abierto a la naturaleza con una carpa para dar servicio a 300 comensales, a los que sumar los 500 que tienen mesa en el comedor principal. Gracias a su buen talante y simpatía hizo del este complejo hostelero una de las empresas de referencia y consiguió que le otorgaran en 2007 el premio a mujer empresaria del año para orgullo de todos sus amigos y familiares.
Siempre positiva, dedicó su vida a preocuparse por su familia y sus empleados a los que también llamaba «su familia», y no había un día que no se acercase por el restaurante a ver cómo estaban sus clientes para regalarles una sonrisa.
Gracias por tu cariño y tu legado. Estarás siempre en nuestros corazones.
* La Finca de San Juan está estratégicamente bien ubicada en el mapa de Cantabria. En un municipio de gran valor paisajístico, bañan sus cuencas el río Pisueña. Se encuentra a 26 kilómetros de Santander y 10 de Torrelavega y cuenta con la Colegiata de la Santa Cruz y la casona y capilla de los Alvear, donde se levanta la hostería.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión