Borrar
Procesión de la Virgen de la Luz.

La Santuca congrega a medio millar de devotos en su santuario

La fiesta de la Natividad de Nuestra Señora, en honor a la patrona de Liébana, lleva a los pies de Peña Sagra a vecinos de toda la comarca

Pedro Álvarez

Miércoles, 9 de septiembre 2015, 09:58

En el santuario de la Virgen de la Luz, al pie de Peña Sagra, se ha celebrado la fiesta de la Natividad de Nuestra Señora en honor de la patrona de Liébana, con un día espléndido que ha congregado a medio millar de personas.

Desde primeras horas de la mañana de este martes, devotos y romeros de la pequeña imagen se desplazaron en vehículos todo terreno desde Luriezo o Torices, así como andando desde Somaniezo, Bedoya, Peñarrubia, Polaciones o Puentenansa, entre otros.

A las 13.00 horas, en la explanada del santuario, Elías Hoyal, párroco del santuario y arcipreste de Liébana y Peñarrubia, concelebró una misa solemne junto a los sacerdotes Benito Velarde y Javier Ruiz, asiduos de la fiesta, que estuvo presidida por la imagen de la Virgen de la Luz. Durante la ceremonia religiosa, y con la presencia de Francisco González, presidente de la cofradía de la Hermandad de la Virgen de la Luz, y de integrantes de la Junta Directiva, se hizo entrega al sacerdote Benito Velarde, que durante muchos años fue el responsable del santuario, de una placa donde se le nombra Cofrade Mayor de la Hermandad, que el sacerdote lebaniego agradeció muy emocionado. El acuerdo se tomó en la última asamblea general de la Hermandad, celebrada el pasado 1 de mayo.

Seguidamente, hubo procesión con la imagen de La Santuca alrededor de la ermita, y en la bolera se inició un concurso de bolos para aficionados, resultando ganador Santi, de Bárago.

Entre las autoridades asistentes estuvieron presentes los alcaldes de Cabezón de Liébana, Pesaguero, Potes, y Cillorigo de Liébana, así como los diputados regionales, Ignacio Diego y Santiago Recio, y Francisco Linares, alcalde de Herrerías, entre otros.

Concluida la comida en la campa alrededor del santuario, hubo juegos infantiles, y por la tarde los devotos y romeros se desplazaron hasta Somaniezo, donde por la noche actuó el grupo de folclore regional Ecos de Cantabria, se degustó una parrillada y hubo verbena amenizada por el dúo Sal y Pimienta.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Santuca congrega a medio millar de devotos en su santuario

La Santuca congrega a medio millar de devotos en su santuario