Potes brinda por la vendimia

Carlos Agüeros pisó las uvas junto al anterior vinatero, Manel Gómez./
Carlos Agüeros pisó las uvas junto al anterior vinatero, Manel Gómez.

La Cofradía del Aguardiente de Orujo nombra a Carlos Agüeros ‘Vinatero de Liébana’

PEDRO ÁLVAREZSantander

La villa de Potes se volcó para celebrar la Fiesta de la Vendimia, con la que se ensalza una de las tradiciones de la comarca. Carlos Agüeros, lebaniego de Cabañes, fue nombrado Vinatero de Liébana en la tercera edición de una fiesta que organiza la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana y que contó con la presencia de cofradías gastronómicas de Cantabria, entre las que se encontraban El Zapico, Nacimiento del Ebro y Academia de Gastronomía de Cantabria. Asistieron también la cofradía asturiana del Vino de Cangas de Narcea y la Asociación de Mujeres Solamalena, de Morcín.

Durante la mañana, los integrantes de las diferentes cofradías gastronómicas se reunieron en el restaurante La Estación, de La Serna, para, al mediodía, asistir a una misa en la iglesia del Monasterio de Santo Toribio, en recuerdo de los cofrades fallecidos.

Al finalizar el acto religioso, los cofrades regresaron de nuevo a la villa lebaniega, donde la Banda de Gaitas Cantabria y el Coro Ronda La Esperanza de Requejo recorrieron las calles junto a los grupos de cofrades, amenizando con su música la fiesta. Posteriormente, cofrades y autoridades asistieron a una comida de hermandad.

Ya por la tarde tuvo lugar el desfile de todas las cofradías, autoridades y grupos folclóricos hasta el templete de la villa de Potes, donde Carlos Agüeros fue nombrado Vinatero de Liébana. Entre los asistentes, los alcaldes de Potes y Cillorigo e Liébana, Javier Gómez y Jesús Cuevas, respectivamente, así como Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia e Ildefonso Calderón, concejal del PP en el Ayuntamiento de Torrelavega. La periodista Marga Pereda, fue la encargada de glosar la vida del homenajeado, recordando que «Carlos, lebaniego de pura cepa, a los 14 años ya acompañaba a su padre a podar y a los 17 años comenzó a injertar. Agüeros», señaló, «ejerció durante 24 años la responsabilidad de la finca de Fuente Salas, propiedad de Enrique Linares» e indicó que «las cepas de sus viñedos tienen más de cien años y son, sin duda, las viñas más antiguas de Liébana».

Carlos Agüeros recibió emocionado la distinción, que le fue entregada por Enrique Cueto, presidente de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana. El recién nombrado Vinatero de Liébana confesó sentirse «muy feliz por la distinción» y recordó a «Enrique Linares, entusiasta de los árboles frutales y un buen amigo» y animó a las nuevas generaciones lebaniegas «a defender las tradiciones».

Concluido el acto, Carlos Agüeros pisó las uvas en una cubeta, acompañado de Manel Gómez, quien el año pasado recibió esta distinción. Para finalizar, todos los asistentes pudieron degustar los caldos lebaniegos de Vinos Lusía, Ángel Moreno y Picos de Cabariezo. La fiesta continuó con la actuación de los hermanos Cosío.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos