Borrar
Pedro Santervás pisa uvas en una cubeta junto a Manel Gómez y Carlos Agüeros
Pedro Santervás recibió la distinción de Vinatero de los Vinos de Liebana

Pedro Santervás recibió la distinción de Vinatero de los Vinos de Liebana

Potes celebró el VII Capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana con cofradías llegadas de Asturias, Córdob, Valladolid y Portugal

pedro álvarez

Domingo, 16 de octubre 2016, 07:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de cofradías gastronómicas llegadas desde diferentes lugares de Cantabria, Asturias, Logroño, Córdoba, Valladolid, y Portugal, participaron ayer en la villa de Potes del VII Capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana, y de la IV Fiesta de la Vendimia Lebaniega, donde se nombró a Pedro Santervás, Vinatero de los Vinos de Liébana, distinción que en ediciones anteriores recibieron Carlos Agüeros, de Cabañes; Mariano Linares, presidente de honor de Editorial Cantabria, y Manel Gómez, de Casa Cayo, de Potes.

La fiesta estuvo organizada por la Cofradía del Aguardiente de Orujo y Vino de Liébana, contando con la colaboración del Gobierno de Cantabria, Liébana. Cantabria 2017. Año Jubilar, Grupo de Acción Local Liébana, Ayuntamientos de Liébana y Peñarrubia, y bodegas de la comarca con Vino de la Tierra de Liébana.

A primera hora de la mañana, los cofrades se reunieron en el restaurante La Estación, de La Serna, para desde allí dirigirse a la iglesia de San Vicente Mártir, donde Elías Hoyal, párroco de la villa, celebró una misa por los cofrades difuntos. Concluida la misa todos los asistentes acudieron al Centro de Estudios Lebaniegos, donde se procedió al nombramiento de cofrades de honor y de número, dentro del VII Capítulo de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liebana.

El acto contó con la presencia de Francisco Martín, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio; Eva Bartolomé, Directora General de Turismo Julio Cires, presidente de la Mancomunidad de Liebana y Peñarrubia; Enrique Cueto, presidente de la Cofradía del Aguardiente de Orujo y del Vino de Liébana; Carlos Martín, presidente de la Federación Española de Cofradías Vínicas y Gastronómicas (Fecoes); alcaldes y concejales de Liébana y de Peñarrubia, y público en general. Pilar G. Bahamonde, fue la encargada de presentar a todas las cofradías participantes en el acto y la maestra de ceremonias.

Después, Enrique Cueto, presidente de la cofradía lebaniega, dio la bienvenida a todos los asistentes, y se procedió al juramento de Juan Carlos García y de José Pardo, como cofrades de número. Seguidamente fue el turno del nombramiento de los cofrades de honor, que en esta ocasión recayeron en Francisco Martín, Consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y José Raúl Teimil, Cofrade Mayor de la Cofradía del Vino de Cangas del Narcea.

Francisco Martín, manifestó en el acto que me considero un embajador del orujo de Liébana. Siempre me he preocupado por la historia del vino y del orujo lebaniego, ya que es elemento de la identidad de Liébana, por lo que defenderé su consumo y que las tradiciones lebaniegas se mantengan y transmitan.

José María Teimil, reconoció la gran historia desde época medieval de los vinos de Liebana y Cangas de Narcea y abogó por encontrar fórmulas para que los jóvenes sigan conservando estas tradiciones. Finalmente, Carlos Martín, aseguró que Liébana cuenta con vinos de gran calidad.

Para concluir el acto, Enrique Cueto y José Ramón Teimil hicieron entrega de una placa de agradecimiento a Juan Manuel Gómez Bedoya, anterior presidente de la cofradía por su labor, esfuerzo y trabajo al frente de a cofradía y la banda de gaitas Cantabria interpretó el Himno de Cantabria.

Después de salir del Centro de Estudios Lebaniegos, los asistentes al acto recorrieron el casco antiguo de la villa de Potes hasta las escalinatas de la Torre del Infantado, y hubo una comida de hermandad en el restaurante Paco Wences.

Ya por la tarde, las agrupaciones folclóricas y cofradías gastronómicas, acompañados de autoridades e invitados, participaron en un desfile desde Roscabao hasta el templete de La Plaza, donde tuvo lugar el nombramiento de Pedro Santervás como Vinatero de los Vinos de Liébana 2016.

Santervás, estuvo acompañado en el acto por su familia, así como por Carlos Agüeros, Mariano Linares y Manel Gómez, anteriores Vinateros de Liébana.

Pilar G. Bahamonde, fue la encargada de dar lectura a una semblanza de la vida de Pedro Santervás y su vinculación con la tradición de la vendimia.

Santervás, emocionado, recibió la distinción de manos de Francisco Martín, Consejero de Innovación.

Después del pisado de las uvas en el interior de una cubeta, todos los asistentes al acto de la Fiesta de la Vendimia pudieron degustar Vino de la Tierra de Liébana, gentileza de las bodegas de la comarca Ángel Moreno, Picos de Cabariezo y Lusía.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios