Ocho agrupaciones corales cantan en Cabezón para acoger a los refugiados

Ocho agrupaciones corales cantan en Cabezón para acoger a los refugiados

La asociación Pasaje Seguro Ya Cantabria grabó un ‘fashmob’ en la principal calle de la localidad para concienciar sobre la importancia de este tema

LUCIA ALCOLEA

Las voces de la solidaridad iluminaron de esperanza las calles de Cabezón de la Sal en la mañana del sábado. La Asociación Pasaje Seguro Ya! Cantabria, que lucha por la defensa de los derechos de los refugiados, organizó en la localidad un flashmob, en el que más de doscientas personas correspondientes a diferentes agrupaciones corales de la comarca, entonaron en la principal rotonda del pueblo el tema de Los Miserables adaptado Canta el pueblo. El objetivo del acto era recordar que cientos de miles de personas refugiadas siguen fuera de sus hogares en condiciones inhumanas y exigir a los responsables políticos cumplan con los compromisos y se conviertan en lugares de acogida, explicaron desde Pasaje Seguro momentos antes de comenzar el acto.

Aunque pretendían que fuera una sorpresa para los vecinos y visitantes que cada sábado se acercan al mercado o hacer las compras, sobre las doce de la mañana, la plaza de la Paz de la localidad ya estaba atestada de gente esperando que diera comienzo la intervención de las agrupaciones corales. Ocho coros (Coro infantil Halane, Coro Juvenil Halane, Coro Virgen del Campo, Coro Academia Coral Ciudad de Santander, Brumas Norteñas de Comillas, Coro Góspel de Valdáliga, Coral Aires del Castro, grupo de vecinos y vecinas El Portalón de Cabezón, y representantes de alumnos y alumnas del IES Foramontanos de la localidad) y doscientas voces que fueron ocupando la plaza y colándose entre el público, al compás del sonido de los tambores del grupo de percusión Gaiteros al Tresboliyu.

Nuestro interés consiste en traer a la comarca un tema de urgencia e importancia, como es la acogida de personas refugiadas, señalaron desde Pasaje Seguro. Con el acto del sábado, la asociación pretende unir nuestras voces para defender los derechos de estas personas y pedir a Europa, a España, a las Comunidades Autónomas y a los ayuntamientos como Cabezón de la Sal, que se hagan responsables con los compromisos de acogida que se han adquirido. Según los responsables, España se comprometió en un acuerdo de la vergüenza a acoger a un total de 17.000 personas en dos años. Ha pasado un año y medio y han llegado escasamente mil, se quejan. Además, los gobiernos no dan explicaciones, aseguran. Con las voces de la solidaridad que cantaron el sábado esta canción de Los Miserables adaptada a este tema, los participantes expresamos nuestra voluntad de acoger y de ser solidarios con la causa. Un mensaje de paz y de solidaridad el que se envió el sábado en Cabezón de la Sal. Tanto el tema musical como el acto del sábado, ha sido filmado y se difundirá a través de diferentes páginas y redes sociales porque queremos que trascienda y llegue a todos los lugares.

Tras la interpretación de la canción, los miembros de Pasaje Seguro Cantabria leyeron un manifiesto en el que pidieron al Ayuntamiento de Cabezón de la Sal que se una a la petición de Amnistía Internacional y diga cuántas plazas puede ofrecer.

 

Fotos

Vídeos