In Illo Uno Unum
Como virgen prudente y con su lámpara en la mano, nuestra Iglesia católica esperaba paciente y expectante, al encuentro con el novio (Mt 25,1). ... Así pues, con mucha alegría, hemos escuchado el «¡Habemus Papam!» Una vez más Dios ha sido fiel. El Papa León XIV apenas ha salido al balcón y ya se multiplican los juicios: ¿será conservador o progresista? ¿Seguirá la línea de Francisco o traerá una reforma en sentido contrario? Se le valora –o se le teme– incluso antes de escuchar sus primeras palabras.
'In Illo Uno Unum' (en aquel que es uno, somos uno). Es el lema episcopal que, como buen hijo de San Agustín, ha elegido nuestro nuevo Papa, León XIV. Se trata de una cita del santo de Hipona, comentando el salmo 127. Una invitación a la unidad en la diversidad pues «no es Él uno y nosotros muchos, sino que, siendo nosotros muchos somos uno, sólo en Él». La insistencia del santo en su comentario al salmo es sorprendente, así pues, dirá: «Cuando nombro a muchos cristianos, reconozco a uno solo, en un solo Cristo. Por tanto, ustedes son muchos y a la vez uno. ¿Cómo somos muchos y uno? Porque estamos unidos a aquél, del cual somos miembros (…)».
En un contexto de división por ideologías vacías, guerras inútiles, muros y totalitarismos, me parece que el lema elegido por León XIV es absolutamente profético; seguramente marcará todo su magisterio. Esta es la esperanza: un pastor con convicciones firmes, afincado en el Evangelio y en el Concilio Vaticano II, uno que lleve a la Iglesia a donde Cristo es menos conocido, o desconocido… donde haya ovejas necesitadas de su pastor.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.