Borrar

Ciudadanos se retrasa

Félix Álvarez refuerza su imagen, a la espera de confirmar que concurrirá a las primarias, cuyo aplazamiento demora también la designación de los candidatos municipales

Jesús Serrera

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Domingo, 3 de febrero 2019, 08:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

F élix Álvarez viaja muy ufano en los paneles publicitarios de los autobuses urbanos de Santander que ponderan el ahorro de 40 millones en impuestos que supondrá para los cántabros el acuerdo presupuestario suscrito por Ciudadanos con el Gobierno Revilla. La vistosa campaña, también activa en las redes sociales, refuerza la imagen del actor como líder del partido naranja en la región y es un indicio de que finalmente optará a ser su candidato autonómico, pero la incógnita no acaba de despejarse, ni entre los partidarios ni tampoco entre los detractores movilizados desde hace mucho en contra de Álvarez, a quien ahora también reprochan su acercamiento al PRC de Revilla porque esa estrategia, opinan, perjudica al partido en las vísperas electorales.

Ciudadanos maneja perspectivas optimistas de crecimiento en los comicios del 26 de mayo, pero eso no evita el ruido interno de la pugna entre el oficialismo y los críticos ni despeja las incertidumbres sobre los carteles electorales.

Félix Álvarez es el portavoz autonómico y máximo dirigente bendecido por Albert Rivera, y por tanto, el candidato natural. El actor siempre ha admitido que se encuentra muy a gusto en su tarea de diputado en el Congreso, en donde ejerce como portavoz del partido en la Comisión de Cultura, pero que está a las órdenes de Rivera para competir en las primarias por el número uno de la lista autonómica del 26-M si así se lo encomienda.

La decisión se iba a tomar tras las elecciones andaluzas, pero de eso han pasado ya dos meses. Tampoco a Álvarez se le ve con prisa: «Nunca se sabe si es bueno anunciarse pronto como candidato, a algunos les puede servir para darse a conocer y a otros para quemarse más rápido».

Quizá sea una alusión dirigida a quienes pretenden arrebatarle el estandarte electoral. Hace tres meses y medio que Joaquín Solanas, director general de Cultura en el Gobierno popular de Ignacio Diego, avanzó su intención de concurrir a las primarias para ser el candidato electoral, y José López, ex secretario de organización de Ciudadanos hasta que dejó el cargo en la última crisis interna, hizo lo propio hace casi dos meses. La estrategia de manual era que los dos grupos se integrarían a su debido tiempo en una sola candidatura contra Álvarez, pero la maniobra tuvo muy corto recorrido. Solanas entendió que su protagonismo en el tan reciente conflicto del PP le restaba credibilidad como dirigente de otro partido y dejó a López como único precandidato hasta la fecha. Las primarias iban a celebrarse en enero, pero el trámite se ha retrasado al menos hasta finales de febrero o primeros de marzo. Mientras tanto, la guerra soterrada entre las dos facciones sigue su curso y los 'dossiers' envenenados vuelan entre Cantabria y Madrid.

Félix Álvarez apura el margen de reflexión. Dice estar convencido de que en el partido hay materia prima de sobra para presentar candidatos solventes, pero lo cierto es que nadie, salvo un improbable fichaje de relumbrón, acredita su alto grado de conocimiento entre los electores. Para bien o para mal, precisan los más escépticos al subrayar la diferencia entre ser conocido y ser bien valorado. La única referencia son las elecciones generales de junio de 2016, en las que el actor ganó su escaño en la Cámara baja con resultados levemente mejores que la media nacional de su partido.

En el seno de Ciudadanos Cantabria reina la incertidumbre, máxime cuando en otras regiones, como en Asturias, donde las primarias son también preceptivas y sin embargo Albert Rivera ya ha señalado al candidato autonómico, un independiente, el exrector de la Universidad de Oviedo Juan Vázquez.

En el bando oficialista creen que Félix Álvarez, con el respaldo expreso de Rivera, obtendría un triunfo holgado en las primarias por su mayor impronta en la militancia de Santander, el arco de la bahía y las agrupaciones principales. Pero también López y su equipo se ven con posibilidades de victoria en una azarosa votación telemática sobre un censo de 600 militantes.

El retraso del proceso preelectoral de Ciudadanos puede resultar más perjudicial en los municipios, donde los posibles aspirantes tendrán menos tiempo para darse a conocer y difundir sus programas. En este ámbito local no habrá primarias porque no hay ningún ayuntamiento con los 400 militantes censados que exige el reglamento, de modo que la designación correrá a cargo de los órganos del partido.

En Santander, el abogado y conservacionista Javier Ceruti, con presencia en el debate mediático, está muy bien valorado en Ciudadanos. En Torrelavega, tras el frustrado fichaje de Blanca Rosa Gómez Morante que había promovido el sector crítico, la dirección que lidera Félix Álvarez intenta armar una candidatura a la altura de sus optimistas expectativas. Ciudadanos aspira a presentar listas en los 25 o 30 municipios más importantes de Cantabria.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios