Hace unas semanas escribía sobre el comienzo de curso con la llegada del otoño, el tiempo de recuperar los hábitos interrumpidos en el tiempo de ... excepción de las vacaciones, también la posibilidad de reinventarse, tomar decisiones nuevas que habíamos aplazado por diferentes razones. Caligrama, el CEPA (Centro de Educación de Personas Adultas) de Torrelavega, ofrece esa posibilidad. Sus ofertas de estudios, dirigidas a personas mayores, tanto las que dejaron de estudiar en un momento dado por diferentes urgencias laborales o familiares como aquellas en las que la inconsciencia de la edad al ser jóvenes y poco sacrificados para doblar los codos dejaron las aulas, son lo suficientemente tentadoras para recuperar el tiempo perdido y obtener aquellos títulos que ahora son casi imprescindibles para cualquier oposición. Formación Básica Inicial, los cuatro cursos de ESPA (Secundaria), Accesos de Grado Medio, Superior y Universidad son diferentes posibilidades según su nivel de formación.
Completan las propuestas de este luminoso centro de nueva planta las enseñanzas no regladas a través de distintos talleres: idiomas, informática, artísticos, educación emocional y estrategias cognitivas son algunos de ellos. A lo que hay que sumar las actividades paralelas a lo estrictamente académico: presentaciones de libros, conferencias, viajes culturales, certámenes...
Situado en La Inmobiliaria, un entorno multicultural con muchos inmigrantes, la diversidad de procedencia del alumnado, edades y situaciones personales, da lugar a la formación de grupos heterogéneos y favorece la convivencia entre ellos. Hay que señalar como anécdota reveladora de la irrupción de la mujer en el espacio público, su mayor presencia en las aulas. Tal vez la posibilidad de elegir turnos de mañana o tarde, facilita su asistencia. En cualquier caso, todos fieles a una idea: nunca te conformes con lo que sabes.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión