El futuro de la dependencia: una ventana de oportunidad
Vivimos una crisis global motivada por diferentes causas, entre otras sanitarias y sociales, que han evidenciado los problemas que desde hace años acarrean los sistemas ... sanitario, social y de atención a la dependencia en España. Enumeramos algunos de ellos:
-La Ley de Dependencia se creó como una rama del sistema de servicios sociales, incluyendo servicios y prestaciones que ya se venían desarrollando, salvo algunas prestaciones económicas, y se incorporó en el modelo de gestión de los servicios sociales de las comunidades autónomas y en sus fuentes presupuestarias.
-El hecho de que la atención a la dependencia este encuadrada en el sistema de servicios sociales tiene consecuencias importantes, entre otras su financiación. El presupuesto de atención a la dependencia está incorporado con el de los servicios sociales, y subordinado por ello a las limitaciones financieras de cada comunidad.
-Se desconocen fehacientemente gastos, ingresos, y copagos en el ámbito de la dependencia.
-Insuficiente desarrollo de los servicios de carácter preventivo y de apoyo en el domicilio
-Escasa agilidad del sistema en el reconocimiento de la situación de dependencia ante hechos de salud acontecidos de forma aguda.
-Existencia de un considerable número de personas que están en lista de espera para recibir una prestación, aproximadamente el 35% de las personas con derecho a prestaciones. (Denominado 'limbo de la dependencia').
-Los servicios de apoyo a las personas cuidadoras son escasos y no adecuados a las necesidades reales.
-Elevado número de las prestaciones económicas en relación con los servicios de atención directa, el 30% de todas las prestaciones.
-Las prestaciones económicas son de cuantía escasa, suponiendo un abaratamiento para el sistema y una escasa calidad de cuidados.
-Insuficiente nivel retributivo de los trabajadores de las empresas prestadoras de servicios, con alto índice de rotación en las plantillas y en general sin formación adecuada.
-El sistema sanitario actual no da respuesta a las necesidades de atención sanitaria en los centros de atención a la dependencia.
-La prestación farmacéutica a los centros de dependencia no está normalizada y es desigual.
-Escasa coordinación entre el ámbito social y sanitario. No existe un proceso de información único y compartido entre ambos sistemas. Falta conexión entre las áreas de servicios sociales y salud. Sin evolución en la implementación de equipos de gestión de casos.
-La llamada atención centrada en la persona nace con escasa participación de la propia persona, sin tener en cuenta su desarrollo vital.
-No se han desarrollado itinerarios que permitan a la persona pasar de unos cuidados y/o recursos a otros en función de sus necesidades, se mantiene la estanqueidad entre ellos sin ninguna innovación de los recursos tradicionales.
Con todo ello, se plantea un nuevo escenario, que debería incluir:
-Un sistema de atención a la dependencia independiente de los servicios sociales, con presupuesto suficiente que conlleve la viabilidad y sostenibilidad del sistema, buscando el equilibrio entre las aportaciones de las administraciones y el copago (que deberá modificarse, al ser disuasorio en algunos casos); es decir, un sistema específico de protección social en el ámbito de la Seguridad Social con financiación propia.
-Urge mejorar la información estadística del sistema de dependencia, con un mayor nivel de desagregación con el fin de conocer la cobertura real del mismo (empleo, gastos reales, copago...)
-Potenciar los servicios frente a las prestaciones económicas, así como los de prevención y rehabilitación dada su buena relación costeefectividad.
-Es preciso y urgente garantizar un marco de condiciones laborales y salariales para los cuidadores profesionales justo, así como mejorar y ampliar la oferta formativa.
-Se precisa instaurar un Procedimiento de Urgencia que dé cobertura inmediata a las situaciones apremiantes de dependencia sobrevenidas.
-Es necesario un nuevo acuerdo sobre criterios de valoración de la dependencia, con reducción de los plazos de respuesta.
Una nueva arquitectura:
-Creación y ampliación de centros de media y larga estancia, con gran componente rehabilitador, con el fin de favorecer la vuelta al domicilio o al centro de dependencia tras proceso agudo de salud.
-Implementación de unidades o centros intermedios entre el domicilio y las residencias, tipo vivienda compartida.
-Promover equipos especializados para la atención a personas con trastornos de la conducta o alteraciones psicomotrices.
- Planificar y gestionar no tanto en función de ratio de plazas sino en función de las necesidades de las personas dependientes.
Es imprescindible reformar el sistema actual de atención sanitaria y farmacéutica en los centros de atención a personas dependientes, a día de hoy es inadecuado, insuficiente y generador de inequidades.
Se plantea, pues, una oportunidad de adaptación y mejora a los futuros gestores políticos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión
Comentar es una ventaja exclusiva para suscriptores
¿Ya eres suscriptor?
Inicia sesiónNecesitas ser suscriptor para poder votar.