Mi español por tu inglés

Un grupo se reune como cada jueves en el 'English Beer'/
Un grupo se reune como cada jueves en el 'English Beer'

Un grupo de españoles y extranjeros se reúne cada semana en el 'English Beer' para practicar idiomas y socializar

LAURA REYsantander

Jessica May viene de Inglaterra, es profesora de inglés en una academia de Santander, y desde hace tres meses acude todos los jueves al 'English Beer' del bar Rubicón en Santander para practicar español mientras toma una cerveza: ''Al principio pensé que iba a ser raro, llegue al bar sin conocer a nadie, vi a un grupo en una mesa y les pregunté si eran ellos. Me recibieron encantados, desde entonces vengo cada semana''. Estas reuniones que se han retomado en 2014 y cuya traducción literal es 'Cerveza inglesa', tienen como objetivo principal el intercambio de español e inglés en un entorno distendido. ''Somos un grupo abierto, no hay un nivel específico, el fin es comunicarse, conocer gente y mejorar ambas lenguas'',comenta el santanderino Jorge Oceja, uno de los cofundadores de la iniciativa.

En el 'English Beer', difundido gracias a las redes sociales y el boca a boca, tampoco existen reglas. Su grupo de participantes varía cada semana: ''Una pareja habla en español mientras otra lo hace en inglés, un jueves podemos ser cuatro y otra semana nos reunimos veinte'', relata divertido Oceja. El éxito de la idea, importada de otros países europeos, se debe justamente a la improvisación de la misma. Según Oceja, ''la gente está más relajada, se lanza a hablar y no tiene miedo a comunicarse aunque cometa fallos''. Es el caso de Alicia Martín, otra joven santanderina asidua a las reuniones: ''Hace años viví en el extranjero y cuando volví a Santander no tenía con quién practicar inglés. Los jueves en el 'English Beer' siempre hay algún nativo con quien conversar''.

Finlandeses, alemanes, australianos, canadienses... A lo largo de los últimos meses son muchas las nacionalidades que han desfilado por la mesa del 'English Beer'. La mayoría son profesores de inglés residentes en Cantabria, otros son viajeros de paso por la región y algunos, estudiantes de Erasmus. Pero según Oceja,''todos tienen en común su interés por conocer la ciudad desde el punto de vista de un local''. May es un claro ejemplo. La inglesa está encantada con el grupo que ha formado y las actividades paralelas que se organizan, porque ''es importante conocer gente de la región y hacerse así un hueco dentro de la ciudad''. En los últimos meses, los participantes en este particular encuentro, ahora convertidos en amigos, han ido de ruta por los montes de Cantabria, han participado en una cata de cervezas artesanas y han disfrutado de la noche santanderina. ''Gracias al 'English Beer', todo el mundo acaba el jueves mejor de lo que lo empieza'', concluye Oceja.