Los museos cántabros celebran el sábado su Día con música, vídeos, talleres y visitas guiadas

Numeroso público se acercó el año pasado al Museo de Altamira con motivo del Día Internacional de los Museos./Luis Palomeque
Numeroso público se acercó el año pasado al Museo de Altamira con motivo del Día Internacional de los Museos. / Luis Palomeque

El acceso será gratuito en una jornada en la que Altamira iluminará la neocueva con lámparas de tuétano para recrear cómo vivían en la cavidad

Lola Gallardo
LOLA GALLARDOSantander

Conciertos, talleres didácticos, vídeos, campañas en redes sociales, visitas guiadas. Los museos están de fiesta el sábado y lo celebran abriendo sus puertas gratis. Es su Día Internacional que, bajo el lema 'Los museos como ejes culturales: El futuro de la tradición', recuerdan que están en proceso de reinvención para ser más interactivos, flexibles, adaptables y móviles.

Como cada año, el Museo de Altamira abrirá el sábado durante la Noche de los Museos para recuperar la luz original que iluminó a los bisontes, las ciervas y otros signos pintados y grabados que singularizan a la cueva de Altamira. El acceso es gratuito y las entradas podrán retirarse quince minutos antes de comenzar la actividad, a las 20.30 horas. Los visitantes recorrerán la neocueva, desde la gran boca de acceso hasta el gran techo de los bisontes, iluminados con lámparas de tuétano. Es una oportunidad única para contemplar el arte de Altamira en un ambiente similar al que experimentaron nuestros antepasados. Además, durante toda la noche habrá música en directo y talleres y los visitantes podrán posar en el photocall 'Yo estuve en la Noche de los Museos'. Por la mañana, Carmen de las Heras hablará sobre 'El futuro de la tradición: la conservación de la cueva de Altamira'.

El sábado

Museo de Altamira
Conferencia sobre la conservación de la cueva, a las 12.00 horas. Visita guiada a la Neocueva con su luz original, de 20.30 a 23.30. Photocall 'Yo estuve en la noche de los museos 2019' a las 20.30 y taller de prehistoria 'Con otra luz', a las 21.00 horas.
Mupac
Los usuarios compartirán sus opiniones en el museo y en las redes sociales. Y concierto del Ensemble de la Universidad de Cantabria, a las 20.00 horas.
Museo Marítimo del Cantábrico
Hoy grabará un vídeo 'Lib Dub', que se proyectará el sábado.
Metcan
Taller infantil sobre la Vijanera. De 10.30 a 13.30 horas.
Museo de la Naturaleza
Talleres infantiles sobre osos y dinosaurios.
Universidad de Cantabria
Visitas guiadas a la muestra de Luis Quintanilla -desde hoy y hasta el viernes- y el sábado, taller didáctico para niños, a las 12.00 horas.

Los museos del Gobierno de Cantabria -Mupac, Marítimo, Etnográfico y de la Naturaleza- también abrirán gratis sus puertas el sábado. El Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria (Mupac) dará voz a los usuarios que podrán compartir sus opiniones con el resto de los visitantes y el público en general a través de las redes sociales. En la sala multiusos se proyectará un plano de la exposición permanente a gran formato sobre el cual los usuarios podrán situar signos de localización, identificar piezas, escenografías y otros elementos que les parezcan interesantes. Se les invitará a compartir su elección a través de las redes sociales Twitter, Facebook o Instagram con los hashtags #ComparteElMuseo, #DIM2019 o #MiFavoritoDelMUPAC.

Los museos se reinventan para ser todavía más interactivos, flexibles, adaptables y móviles Los El presente

Los actos terminarán con un concierto del Ensemble de la Universidad de Cantabria, una agrupación musical estable formada por alumnos y personal de la institución, estudiantes Erasmus y de los conservatorios. Actuarán bajo la dirección de Víctor Aja.

El Museo Marítimo del Cantabrico acogerá hoy la grabación en sus instalaciones de un vídeo 'Lib Dub' que se proyectará el sábado. Con una duración de algo más de cuatro minutos, personal y visitantes mostrarán tanto los espacios de la exposición permanente como las salas donde se lleva a cabo el trabajo diario en el museo. Esta acción busca reformar la presencia del museo en las redes sociales para llegar a un público más amplio y heterogéneo.

Este museo se ha integrado en la Red Digital de Colecciones de Museos de España, lo que ha facilitado que su patrimonio pueda ser visible en todo el mundo. En la actualidad se incluyen en esta plataforma un total de 287 fondos (264 museográficos y 23 documentales), seleccionados por su singularidad y representatividad de sus colecciones y la peculiaridad del MMC. Su patrimonio custodiado se ha visto incrementado con donaciones de modelos de barcos, instrumentos náuticos, vestimenta, documentación, obra pictórica y gráficas.

usuarios podrán elegir piezas o escenas y compartirlas en Twitter, Facebook e Instagram en redes

El Museo Etnográfico de Cantabria (Metcan) propone un taller infantil sobre la Vijanera, que será impartido el sábado, de 10.30 a 13.30 horas, y las reservas deben hacerse en el teléfono 942 251 347. También se realizarán unas visitas especiales para las familias.

Este museo ha incorporado a sus fondos la colección de fotografía de Manolo de Cos, una magnífica pieza del antiguo alfar de Galizano, una vajilla de la Ibero Tanagra de los años 20 del siglo pasado y otra vajilla exclusiva, también de esta misma fábrica del año 1947, entre otras piezas. Por su parte, el Museo de la Naturaleza de Cantabria (Menat) ha organizado dos talleres pedagógicos titulados 'Un dinosaurio Lucy y la osa' y 'El juego de la osa'. Los interesados pueden hacer sus reservas en el 942 701 818.

Finalmente, la Universidad de Cantabria (UC) se adhiere, como viene siendo habitual, a la celebración del Día Internacional de los Museos este sábado, un acto impulsado desde el Consejo Internacional de Museos (ICOM), programando varias visitas guiadas y un taller didáctico vinculados a su colección museográfica. Las propuestas, impulsadas desde el Área de Exposiciones del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social, están vinculadas al desarrollo del Año Quintanilla, conmemoración del 80 aniversario de las pinturas realizadas al fresco de Luis Quintanilla.

Así, se han programado visitas guiadas gratuitas al conjunto del Paraninfo de la UC (Calle Sevilla, 6), abiertas al público, previa inscripción en el teléfono 942 202 002 o en el mail area.exposiciones@unican.es, hasta el 17 de mayo, a las 19.00 horas, así como, un taller didáctico para niños de 6 a 12 años para el día 18 de mayo a las 12.00 horas, titulado 'Hacemos murales. Ama la paz y odia la Guerra'. Las actividades están abiertas tanto a miembros de la comunidad universitaria como al público en general.

La Uuniversidad de Cantabria recuerda que el Día Internacional de los Museos se centra este año en los nuevos papeles que desempeñan los museos como actores activos en sus comunidades. Los museos se están reinventando continuamente para ser todavía más interactivos, centrados en la audiencia, orientados a la comunidad, flexibles, adaptables y móviles. Hoy funcionan como plataformas donde la creatividad se combina con el conocimiento.