El 54 por ciento del arbolado del futuro Parque de Las Llamas será autóctono

Se prepara una gran exposición sobre el proyecto para el mes de diciembre El concejal de Medio Ambiente califica de «abrumador» el apoyo recabado

JAVIER FDEZ. RUBIOSANTANDER
Simulación informática de cómo quedará una de las áreas de ocio en Las Llamas. / DM/
Simulación informática de cómo quedará una de las áreas de ocio en Las Llamas. / DM

El 54% de los árboles que se plantarán en el futuro Parque Atlántico de Las Llamas será autóctono, según las últimas modificaciones introducidas en el proyecto que ratificó el jueves el Consejo de Sostenibilidad de Santander.

Víctor Gil, concejal de Fomento, explicó ayer que el parque tiene una intención didáctica, plasmando el contorno de las dos riberas del Atlántico y su vegetación característica, en torno a un estanque y un carrizal. Sin embargo, se mantendrá una presencia importante de arbolado autóctono, una de las reclamaciones más insistentes de las organizaciones críticas con el proyecto.

El porcentaje se ha modificado sustancialmente al alza dado que inicialmente se había previsto un 20% de especies autóctonas. Gil añadió que para el suministro de arbolado se acudirá preferentemente a los viveros cántabros.

Gil, junto al concejal de Medio Ambiente, Íñigo de la Serna, explicó ayer otras modificaciones, así como el estado de la obra. En cuanto a las primeras, está previsto un vial interior, a los pies de la universidad y cinco puntos de entrada al norte del parque (desde la UC) y tres desde el sur, sin contar la gran entrada junto al Palacio de Deportes. También se pavimentará en verde, y dispondrán de arbolado, tres aparcamientos. El carrizal, actualmente escindido por una gran tubería, volverá a estar unido y contará con pequeñas lagunas para el amerizaje de aves. Se han previsto áreas de juego, tanto infantiles como para la Tercera Edad.

Apoyo «abrumador»

De la Serna reiteró el apoyo «abrumador» al proyecto obtenido en el Consejo de Sostenibilidad. Los representantes vecinales, citó De la Serna, apoyaron el proyecto. Habrá, según anunció el concejal, campañas informativas y una exposición en diciembre que albergará una maqueta de cómo quedará este espacio verde. También subrayó el consenso existente acerca de que las obras no se paralicen por las modificaciones que se puedan introducir.

«Todos indicaron que cualquier modificación no ha de paralizar la marcha de las obras», explicó.

Fotos

Vídeos