La Agrupación de Protección Civil de Colindres recibe nuevo material
El Gobierno de Cantabria destinará a la villa marinera 260.000 euros del Fondo de Cooperación Local
La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha visitado este mediodía Colindres donde ha hecho entrega de diverso material destinado a la Agrupación de Protección Civil, valorado en más de 12.000 euros. En concreto, se han adquirido trajes ignífugos, material de señalización, vestuario, vallas, sirenas, un generador y equipos de iluminación, entre otros.
Fernández Viaña, que ha estado acompañada por alcalde de Colindres, Javier Incera, y la concejal Aurora Cuero, ha destacado que esta Agrupación es una de las más antiguas que existen en Cantabria y ha apuntado el esfuerzo del Gobierno de Cantabria en esta legislatura en la renovación del material y de las infraestructuras del parque móvil de las agrupaciones de protección civil, lo que ha conseguido «garantizar la seguridad y la atención ciudadana diaria». Esta iniciativa del Ejecutivo regional, tendente a garantizar los medios locales de seguridad y emergencias se mantendrá durante 2023 con varias líneas de ayuda por un importe cercano a los 1,5 millones de euros.
Por otro lado, la consejera de Presidencia y el alcalde han valorado la importancia del Fondo de Cooperación Local para los municipios, que, en el caso de Colindres, ascenderá a 260.000 euros durante el próximo año, 20.000 euros más. En opinión de la consejera, se cumple un compromiso del Gobierno de Cantabria y del presidente Miguel Ángel Revilla «de garantizar y blindar la autonomía financiera de los entes locales de la Comunidad Autónoma» y que los 102 municipios dispongan de toda la partida económica a comienzos de año.
En este punto, el alcalde de Colindres ha considerado «indispensable» el Fondo y, especialmente, ha valorado la independencia que otorga a los ayuntamientos para destinar ese dinero a las necesidades que el municipio considere más importantes, «sin ningún tipo de tutela». Respecto al nuevo material para la Agrupación, ha agradecido la inversión del Gobierno, que «va a ayudar a cumplir mejor su trabajo», y ha resaltado la labor que realizan los 18 voluntarios que la forman. «Es una Agrupación indispensable para el municipio en emergencias, pero también en nuestro día a día, en la cobertura de infinidad de actividades que se organizan en el municipio», ha señalado el alcalde, quien ha recordado que el colectivo ha cumplido este año su 25 aniversario.