Borrar
Alberto Aja

La Agrupación Vecinal por Voto denuncia que el consultorio estuvo sin médico la pasada semana

Los pacientes que requirieron consulta fueron derivados a otros centros o se aplazó su visita al centro sanitario

Viernes, 22 de julio 2022, 17:04

Comenta

El consultorio de Bádames, que atiende a la población de la Junta de Voto ,estuvo sin médico durante la semana pasada. Así lo denuncia la Agrupación Vecinal por Voto, que se reitera en su reivindicación de que se recuperen las dos plazas de médico a tiempo completo que tenían antes de la pandemia. Ahora cuentan con un médico a tiempo completo y otro a media jornada, que comparten con Colindres. El médico titular de la plaza a tiempo completo está de baja por estar convaleciente de una operación. Y la semana pasada cristalizó una de las pesadillas de la agrupación vecinal: no hubo ningún médico para atender.

«Llamabas para consulta y te derivaban al lunes. Sólo estaba la enfermera», denuncia el concejal Francisco Maza, que reconoce que se esperaba una situación así, sobre todo cuando lee en prensa que hay tensiones para asignar las ambulancias de unos lugares de Cantabria a otros que se quieren reforzar. «Veo un panorama terrorífico, y sabía que en cuanto hubiese un problema, nos iba a tocar el premio gordo del abandono», lamenta. Tan claro lo tienen él y el pedáneo de Bádames, David Nieto, que llevan meses movilizando a los vecinos. La Agrupación Vecinal por Voto ha llevado su protesta a la plaza del Ayuntamiento e incluso al exterior del Parlamento de Cantabria. De momento, para nada.

Maza insiste en que la situación «es insostenible». Llevamos meses reclamando que se restituyan los servicios, que pasan por dos médicos a jornada completa, un pediatra los días alternos y una persona para realizar las labores administrativas. Maza no oculta su enojo ante una merma de la atención en un momento en el que la población, que ronda los 3.000 habitantes, se ve incrementada durante el verano por encima de los 4.000 residentes. «No sabemos ya cómo decirlo. Hemos recogido firmas, nos hemos manifestado pacíficamente, llevamos nuestra protesta al Parlamento. Y no hemos obtenido más que indiferencia», denuncia. En su opinión, la situación de la pasada semana «era algo anunciado, porque si nos dejan en manos de la precariedad, es lógico que ocurran situaciones así».

Como ejemplo del perjuicio causado, cita la situación de una mujer que estaba pendiente de que el médico le diese el alta para reincorporarse a su puesto de trabajo, y a la que recomendaron aguardar al pasado lunes para poder ser evaluada. «Es inaceptable que se tengan que estas situaciones, nos sentimos ciudadanos de tercera», subraya. Su malestar se incrementa al recordar la nota «complaciente» que suscribieron algunos compañeros de corporación del PSOE, en apoyo al Servicio Cántabro de Salud. «Tiene delito que por una cuestión partidista se presten a perjudicar a los vecinos a los que dicen representar», constata. «Nosotros vamos a seguir machacando, estamos estudiando nuevas movilizaciones, otra cosa no podemos hacer, pero no nos vamos a rendir, porque así no podemos seguir, con muchas personas indignadas», concluye.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes La Agrupación Vecinal por Voto denuncia que el consultorio estuvo sin médico la pasada semana

La Agrupación Vecinal por Voto denuncia que el consultorio estuvo sin médico la pasada semana