Ampuero se vuelca para urgir el traslado de sus instalaciones deportivas
Cientos de personas han acudido a la manifestación convocada por el club de fútbol del municipio para que se reubique el complejo deportivo en una zona no inundable
Los miembros de la directiva del Ampuero Fútbol Club se han mostrado abrumados por la gran respuesta de los vecinos de Ampuero al llamamiento que ... hicieron para reclamar el traslado de las instalaciones deportivas del municipio a terrenos que no sean inundables. Y no es para menos. Cientos de personas de todas las edades, niños, adultos, integrantes del club de fútbol, usuarios de las instalaciones deportivas y no usuarios también, se han echado hoy a las calles del municipio en una marcha para urgir una solución al problema.
«Desde la directiva agradecemos a todas y cada una de las personas que estáis ahora mismo aquí, reivindicando lo que el pueblo de Ampuero se merece. No tengo palabras», ha dicho Daniel Irusta, miembro de la directiva del Ampuero F.C. Lo cierto, es que el objetivo de la marcha no era solo reclamar el campo de fútbol, sino todo el complejo deportivo, ubicado en las inmediaciones del polígono de Marrón, y que en cada riada queda arrasado. «Ahora mismo estamos sin nada», ha indicado Irusta, en alusión a los dos últimos desbordamientos del Asón, si bien tuvo palabras de agradecimiento a los equipos de los municipios vecinos, que en los peores momentos del Ampuero les han brindado su apoyo, como el Ramales, Colindres, Laredo, el Meruelo o el Racing de Santander, que les ceden bien su campo, sus instalaciones deportivas, o equipación para que el club de fútbol continúe su actividad.
«Todo el mundo se está volcando con nosotros y ahora tiene que responder la administración», ha aseverado Irusta, que ha recordado que el problema se remonta a «veinte o veinticinco años y de ni un color ni de otro han sabido darle solución, y no solo ellos, tampoco Gobierno de Cantabria, porque Ampuero es un pueblo pequeño y habrá que aportar todos».
El problema, tal como se apunta desde la directiva viene de atrás, pero en enero de 2019 el Ayuntamiento se comprometió a trasladar las instalaciones a otra zona del municipio que no fuera inundable. Actualmente el Ayuntamiento ha solicitado un informe para conocer la viabilidad de las ubicaciones que se han planteado (Tabernilla y Bernales), si bien el concurso quedó desierto y se ha vuelto a convocar. Asimismo, el pasado 3 de diciembre la Corporación Municipal acordó solicitar un Proyecto Singular de Interés Regional (PSIR) al Gobierno de Cantabria como figura que facilite la reubicación de las instalaciones deportivas.
Pero entretanto,«tenemos una penuria de instalaciones deportivas y ya no por la gente mayor, es por los niños. Hay casi cien niños aquí que dependen de unas instalaciones deportivas y si queremos un futuro bueno para ellos el deporte es fundamental», ha señalado Luis Fernando García, que ha remarcado que «tampoco pedimos un gran polideportivo, sino instalaciones dignas, con unos vestuarios dignos donde los críos puedan hacer deporte y convivir tranquilamente.
Pedro Deza, en su día miembro de la directiva ha acudido a la protesta con la bufanda y la mascarilla del club, reclamando que se haga «un esfuerzo por estos chavales que están otra vez de cero y que han trabajado muchísimo para levantar lo que se había perdido años atrás, traer a los chavales jóvenes otra vez a su casa a jugar y están nuevamente sin nada». Para Deza «es triste decirlo así, pero esta gente no mueve un dedo».
Y desde la directiva se ha tomado una decisión. Esta temporada continuarán jugando, pero el presidente del club, Antonio Martínez, adelantó cuando se convocó la protesta que de no darse avances en el plan de traslado de las dotaciones deportivas «el año que viene no vamos a presentar ningún equipo».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión