Isla sumará 115 nuevas plazas de aparcamiento en el barrio de Quejo
El Pleno de Arnuero ha aprobado la adjudicación del proyecto, que incluye ejecutar también una pista de pump track, por 474.320 euros
El próximo verano, los vecinos y visitantes de Isla dispondrán de un amplio aparcamiento con 115 plazas a escasa distancia de la playa del barrio ... de Quejo. Se acabó el dar vueltas para encontrar un estacionamiento en sus calles en plena temporada alta, cuando este pueblo costero pasa de sus escasos 1.400 habitantes a más de 15.000. El trámite administrativo para poder empezar a dar forma a la infraestructura está finalizado y la previsión es que en las últimas semanas de septiembre arranque la obra adjudicada a al empresa Tamisa. El pleno del Ayuntamiento de Arnuero ha dado luz verde al contrato firmado con un presupuesto de 474.320 euros. Un dinero proveniente de los fondos europeos Next Generation del Plan de Sostenibilidad Turística, que pasará del papel a la realidad con esta acción.
La elevada inversión tiene su explicación. El proyecto va más allá del aparcamiento disuasorio. En la misma parcela se va a construir también una pista de 'pump track', una instalación de una estación de recarga para vehículos eléctricos y una zona para el estacionamiento de bicicletas. La obra se acometerá en la parcela La Huertona, cedida gratuitamente por sus propietarios a través de un convenio urbanístico tras alcanzar un acuerdo con el Consistorio. El plazo de ejecución es de medio año por lo que estará lista para la próxima Semana Santa. El terreno está situado en el centro de Quejo (Isla), justo detrás del supermercado.
Este nuevo equipamiento público reducirá la masificación de aparcamientos en el entorno próximo a las playas de Isla -en áreas protegidas ambientalmente- y contribuirá a su reordenación en verano. Según el alcalde de Arnuero, José Manuel Igual, «contribuirá a ordenar el estacionamiento, disminuir la presión sobre el núcleo costero y fomentar una movilidad más sostenible y respetuosa con el entorno natural».
Se proyecta como un aparcamiento verde para minimizar su impacto ambiental y favorecer su integración en el entorno. Para ello, se emplearán pavimentos permeables en determinadas zonas, permitiendo el crecimiento de hierba y facilitando la infiltración del agua, lo que ayudará a reducir la escorrentía superficial y mejorar las condiciones ambientales del espacio. El diseño del aparcamiento incluirá plazas reservadas para bicicletas, así como puntos de reparación básicos para fomentar su uso entre los visitantes y residentes, además de una zona equipada con estación de recarga para vehículos eléctricos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión