Borrar
Imagen del recorrido. DM
La primera marcha 'Los repechos del Asón' se celebra este sábado

La primera marcha 'Los repechos del Asón' se celebra este sábado

El ex ciclista profesional, Gonzalo Aja, natural de Matienzo, que quedó quinto en un Tour de Francia, será homenajeado

DM .

Santander

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 25 de abril 2019, 19:13

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La marcha cicloturista 'Los Repechos del Asón' se celebra este sábado en Ruesga. Una prueba «rompepiernas» que pondrá a prueba a los ciclistas que intenten superar los 5 puertos de montaña por los que pasa la carrera: dos de 3ª categoría (Fuentes Las Varas y Usaño) y tres de 1ª categoría (La Sía, Alisas y Lunada). La jornada nace con la vocación de fundir el disfrute del deporte, a través de la bicicleta, con la celebración de una jornada para toda la familia y una clara vocación de concienciación social por la convivencia en las carreteras de ciclistas y vehículos.

La jornada servirá para rendir homenaje al ex ciclista profesional Gonzalo Aja, escalador nacido en Matienzo, que ganó dos etapas de la Vuelta a Suiza, en 1974, y finalizó quinto en el Tour de Francia de este mismo año. Una ronda gala en la que, de no ser por una sospechosa caída, tal vez podría haber subido al podio.

Además, la prueba cuenta con un carácter benéfico en favor de los ciclistas víctimas de accidentes de tráfico. Para ello, varios ex ciclistas de élite como Iván Gutiérrez, Alfonso Gutiérrez, José Luis Morán y Enrique Aja ofrecerán diversas charlas y compartirán su visión con los asistentes.

Jesús Ramón Ochoa, Alcalde de Ruesga, confía en que se vivirá «una gran jornada de deporte en la que tanto los mayores como los más pequeños disfrutarán del deporte, de la bicicleta y de este maravilloso entorno natural que es Ruesga». Confío en que 'Los repechos del Asón' sirva para dar a conocer nuestro municipio, sus pueblos, su gastronomía y su gente, como Gonzalo Aja, un ejemplo de trabajo y superación, a quien queremos rendir homenaje por su trayectoria.

El trazado, enmarcado en unos parajes naturales de gran belleza tiene un desnivel acumulado de 4.000 metros, y los corredores podrán escoger entre participar en una prueba más corta, de 102 kilómetros, o una más larga de 167. Ambas parten y finalizan en Ogarrio. Además, se subirá por primera vez Asón-La Sía (14 kms), que habitualmente se realiza en bajada, y será el único tramo cronometrado de la jornada. Habrá premios para los tres primeros clasificados en cada una de las pruebas.

Para la celebración de la jornada familiar, se organizarán diversas actividades para que los que se queden en tierra puedan disfrutar de los paisajes de Ruesga, su gente y su gastronomía. Habrá un circuito de seguridad vial, hinchables, pintacaras, exhibición de zumba, comida familiar en la plaza de Ogarrio y un concierto solidario.

Hoja de ruta

7.30 horas. Apertura para la recogida de dorsales del recorrido largo y los tiques de comida familiar.

8.00. Comienza megafonía

8.20. Fin recogida dorsales recorrido largo

8.30. Salida recorrido largo

8.35. Apertura recogida dorsales recorrido corto y tickets comida familiares

10.00. Fin recogida dorsales recorrido corto

10.30. HOMENAJE a Gonzalo Aja en el alto Usaño

10.40. Salida recorrido corto (Este horario puede variar dependiendo el homenaje)

11.00. Comienzo hinchables

11.30. Comienza Circuito Seguridad Vial

13.30. Apertura de comida campestre (paella mixta y postre) para familias.

15.30. Comida para los ciclistas (paella mixta y postre)

17.00. Entrega de premios

18.00. Clase de Zumba

19.00. Sorteo Solidario

19.10. Concierto Solidario

20.00. Fin de fiesta.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios