Rescatado un espeleólogo inglés que se rompió las dos piernas en la Sima del Picón, en Matienzo

El helicóptero del 112 evacuó al espeleólogo inglés./
El helicóptero del 112 evacuó al espeleólogo inglés.

El hombre, de 61 años, se cayó del primer pozo de entrada a la cavidad, desde unos 10 metros de altura | Fueron sus propios compañeros de exploración los que le sacaron hasta el exterior de la sima

DM .
DM .Santander

Un hombre procedente de la zona sur de Inglaterra, de 61 años, fue evacuado por el helicóptero del 112 en la tarde del miércoles tras sufrir la rotura de las dos piernas mientras se encontraba haciendo espeleología en la Sima del Picón, en Matienzo (Ruesga). La víctima presentaba, además de la rotura de las dos piernas -una de ellas con fractura abierta-, traumatismo lumbar y traumatismo torácico tras caer del primer pozo de entrada de la Sima del Picón, desde unos 10 metros de altura.

Se trataba de un grupo de espeleólogos ingleses que estaban explorando la sima del Picón, cuando uno de ellos ha sufrido el accidente. Ellos mismos contaban con una camilla de rescate y consiguieron sacar a su compañero de la cueva por sus propios medios.

Cuando se encontraban fuera con el afectado, comunicaron al Centro de Gestión de Emergencias 112 su situación, minutos antes de las 17.00 horas del miércoles. Para acudir en su ayuda se movilizó al equipo de rescate helitransportado del Ejecutivo y a una ambulancia medicalizada dotada de Soporte Vital Avanzado del 061.

A la llegada del helicóptero al lugar, se localizó al afectado en la boca de la cueva y descendió, mediante una operación de grúa, un técnico de rescate. Una vez en el terreno, que tenía mucha pendiente y era pleno bosque, trasladaron al afectado en la camilla mediante técnicas de rescate vertical y la ayuda del grupo de espeleólogos hasta el fondo de un valle, donde pudo aterrizar el helicóptero.

Ya en la explanada, el médico del equipo helitransportado valoró al paciente, le ha estabilizado y le realizó una atención de urgencia. Posteriormente, el herido fue trasladado, bajo supervisión facultativa, al aeropuerto Seve Ballesteros, donde esperaba una ambulancia medicalizada de Soporte Vital Avanzado del 061 que le llevó al Hospital Universitario Marqués de Valdecilla para ser tratado de las lesiones que presentaba.