Borrar
Andrés Fernández
Turismo tiene listas las señales de Covalanas a la espera de que Fomento autorice su instalación

Turismo tiene listas las señales de Covalanas a la espera de que Fomento autorice su instalación

La directora general de Turismo afirma que el Ministerio lleva desde 2015 sin activar el cupo del programa Sistho, mediante el que se otorgan los permisos para colocar la señalización turística

ELENA TRESGALLO

Viernes, 16 de marzo 2018

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Dirección General de Turismo desmintió ayer que la responsabilidad de señalizar la Cueva de Covalanas en Ramales de la Victoria recaiga en el Ejecutivo cántabro. Su titular, Eva Bartolomé, criticó la afirmación del Ministerio de Fomento del día anterior, cuando alegó, en un comunicado, que «no era de su competencia» proponer los destinos a señalizar apuntando a que la Comunidad Autónoma no lo había solicitado. Según Bartolomé todo esto «no es cierto» ya que es el Ministerio quien ha «cerrado la puerta» a todas sus peticiones por escrito desde 2016, negando los permisos para instalar la cartelería.

Según explicó ayer la directora general de Turismo, el Gobierno de Cantabria «lo puede demostrar» y cuenta con «abundante documentación ordenada cronológicamente» que desmonta los argumentos esgrimidos estos días por el Ministerio de Fomento, para negar cualquier responsabilidad sobre la señalización de la cueva Covalanas, declarada patrimonio de la humanidad por la Unesco. En este sentido, la responsable afirma que existe un proyecto en la Dirección General de Turismo -desde noviembre de 2014- al que se dio tramitación adjudicando la ejecución de los carteles en mayo de 2016. «Tenemos los carteles ya hechos y guardados en un almacén esperando a que nos den autorización», afirmó.

A la par, Turismo presenta también una resolución de la Demarcación de Carreteras del Estado, fechado en diciembre de 2016, en la que se resuelve por escrito «no autorizar» la petición del Ejecutivo cántabro -de marzo de 2016- para la colocación de señales en la N-629 y el enlace de Colindres en la A8 hacia la cueva de Covalanas, entre otros motivos, por no estar incluido dentro del Sistema de Señalización Turística Homologada (Sistho). Respecto a este protocolo, Bartolomé recordó que los ministerios de Turismo y Fomento llegaron a un acuerdo para renovar el cupo de señalizaciones a homologar, «cada dos años», pero que eso no se ha producido tras ejecutar las peticiones de 2014-2015. También explicó que, en la última comisión sectorial de éste organismo, en abril de 2017, ésta fue una reclamación de todas las Comunidades Autónomas en la reunión, pero que Fomento «se negó». «Nos han cerrado todas las vías y estamos impotentes y atados de pies y manos, si no nos autorizan», valoró.

El Ejecutivo ha pedido señalizar Julióbriga y los caminos de Santiago y el Lebaniego también sin éxito ante Fomento

También explicó que, en el caso de Cantabria, Covalanas o Cullalvera no son el único caso abierto en cuanto a peticiones bloqueadas por el Ministerio de Fomento. Al respecto, aludió a una nueva reunión y posterior escrito al jefe de la Demarcación de Carreteras -fechado en octubre de 2017- en el que se solicita de nuevo permiso para la instalación de señalización turística de Covalanas, la ciudad romana de Julióbriga en la A-67, del camino lebaniego y el camino del norte. En estos dos últimos casos, la petición iba destinada a avisar a los conductores en esos tramos de la existencia de peregrinos para que se extremen precauciones.

Por todo ello, Bartolomé mostró su contrariedad ante la respuesta del Ministerio de Fomento, que dirige el popular Íñigo de la Serna, ante la petición del alcalde de Ramales de la Victoria, César García, que anunció la remisión de una carta a la Unesco solicitando su intermediación ante el Gobierno central, dirigido por el cántabro Íñigo de la Serna, para poder señalizar la cueva.

«Que quede claro que nosotros lo pedimos y que es el Ministerio de Fomento quien nos lo deniega, que no digan que no hemos hecho ninguna gestión porque hay documentación y no será porque no estamos insistiendo en ello, pero sólo hemos recibido un 'no' y el silencio», remarcó la responsable de Turismo.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios