Anievas estrena el primer museo de España dedicado a la mitología

De la Sierra inauguró este miércoles la 'Mitocasuca' de Barriopalacio de Anievas/
De la Sierra inauguró este miércoles la 'Mitocasuca' de Barriopalacio de Anievas

De la Sierra asegura que la 'Mitocasuca' es el «culmen a una idea extraordinaria» de los vecinos de Anievas

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

Anievas cuenta desde hoy con el primer museo dedicado a la mitología de Cantabria. Se trata de la 'Mitocasuca' un espacio que se define como un lugar para «emocionar, informar, instruir y revelar» a las generaciones actuales y futuras la tradición cántabra. Los contenidos del centro están distribuidos en dos espacios. En la planta baja se explica la mitología a través de algunos de sus personajes más conocidos, basados en las obras de Manuel Llano y Adriano García Lomas. Y en la primera planta se escenifica la fiesta 'Un Pueblo de Leyendas', que se celebra en la localidad de Barriopalacio cada mes de agosto son sus ojáncanos, anjanas, trasgos, animales fantásticos, brujas. Personajes mitológicos que en verano ocupan cada rincón del pueblo y protagonizan esta singular fiesta a la que cada vez acuden más visitantes.

La inaiguración del centro, que podrá ser visitado durante todo el año y está especialmente orientado a recibir a grupos escolares, ha corrido a cargo del consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, quien ha subrayado que el Centro de Interpretación de la Mitología de Cantabria es el «culmen a una idea original y extraordinaria« de los vecinos de Anievas, convirtiéndolo primer museo de este tipo en España.

El centro ha sido promovido por la Asociación de Desarrollo Territorial Dos Valles y el Ayuntamiento de Anievas, con el apoyo del Gobierno de Cantabria, que ha aportado para la realización de este proyecto cerca de 50.000 euros

De la Sierra ha asegurado que este centro es un «premio» para el pueblo y para su alcalde por el «gran esfuerzo» que han realizado en los últimos años, al hacer partícipe a todos los vecinos de la recuperación de los personajes mitológicos, como el ojáncano, la ojáncana, el trasgo, integrándolos en el entorno.

Además, la Consejería de Presidencia y Justicia, a través de la Dirección General de Administración Local, ha colaborado y ha ejecutado las obras de conexión de las antiguas escuelas de esta localidad, inmueble que acoge el museo, a la red de saneamiento municipal en el barrio La Llanía.

La actuación ha supuesto una inversión cercana a los 5.000 euros y ha consistido en la instalación de una tubería de saneamiento y en un mecanismo de drenaje para la canalización del sistema.

Por su parte, la directora general de Cultura, Eva Ranea ha felicitado a los vecinos de este Ayuntamiento por esta iniciativa que ayuda a «mantener vivo» nuestro patrimonio inmaterial y ha subrayado el hecho de que han conseguido hacer de una fiesta sobre la mitología el origen de un espacio dedicado a dar a conocer nuestra tradición y convertirlo en un «foco de atracción» para visitantes.

El alcalde de Anievas, Agustín Pernía, ha considerado que este museo es importante para el valle, al ampliar sus atractivos culturales, y ha destacado la colaboración de cuatro consejerías del Gobierno con este proyecto, que «han creído en esta iniciativa».

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos