Cartes prepara un «salto de calidad» para Riocorvo
Ayuntamiento y Consejería de Obras Públicas invertirán en el soterramiento de todo el cableado y la extensión del adoquinado
El Ayuntamiento de Cartes prepara ya una fuerte inversión, compartida con la Consejería de Obras Públicas, Ordenación del Territorio y Urbanismo, en el casco histórico de Riocorvo, aprovechando el premio Pueblo de Cantabria 2021. El proyecto está presupuestado en 173.248 euros y abordará, entre otras cuestiones, el soterramiento de todo el cableado en su arteria principal, además de ampliar y mejorar en general el suelo adoquinado del casco urbano, todo ello en los dos próximos meses. «Llevamos un año trabajando en ese plan y ya podemos decir que el próximo año va a ser el año de la renovación de Riocorvo, mudando su piel sin perder un ápice de su carácter histórico», dijo el alcalde, Agustín Molleda, al presentar las obras. «Será un salto de calidad», afirmó.
El proyecto se extenderá por el entorno de las calles La Plazuela y Los Molinos, explicó, y se adecuará a las especificaciones del Plan Especial de Protección y Catálogo del Conjunto Histórico de Riocorvo. Se acometerá el soterramiento de las líneas aéreas de suministro eléctrico, alumbrado público y telecomunicaciones, se adecuarán los pavimentos en la plaza y calles anexas, sustituyendo el aglomerado de la superficie de rodadura por adoquines prefabricados de hormigón, y se procurará ocultar algunas instalaciones adosadas a las fachadas o adecuar otras, como puede ser el cambio a puertas de madera de los armarios y registros.
En 20 días las empresas interesadas tendrán que presentar sus ofertas técnicas y económicas con lo que las obras comenzarán en breve, aseguró Molleda.
Ver fotos
También adelantó que ya está muy avanzado otro proyecto para Riocorvo logrado con la «implicación» de la Delegación del Gobierno, un plan abordado en la última visita de Ainoa Quiñones, a la localidad. En el entorno de la rotonda de Riocorvo se abrirán nuevos accesos y se levantará alumbrado para dar cobertura a unas casas que se encuentran fuera del casco urbano.
La Consejería de Obras Públicas tiene muy avanzado, afirmó Molleda, la construcción de un nuevo aparcamiento que dará respuesta al incremento de visitas generadas por la declaración de Pueblo de Cantabria 2021, algo que ya reza en los carteles de entrada y salida del pueblo. «Cambios que tienen en la implicación de los vecinos el mejor de los aliados», dijo.