Borrar
Visita guiada a residentes, familiares y personal de la Residencia de Mayores junto a la alcaldesa de Los Corrales, Josefina González.
Las Guerras Cántabras se hacen fuertes para su último fin de semana festivo

Las Guerras Cántabras se hacen fuertes para su último fin de semana festivo

Tras la última reunión de Seguridad se retoma el recorrido original del desfile general

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Jueves, 31 de agosto 2017, 10:35

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La décimo séptima edición de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se prepara ya para su segundo y último fin de semana, destacando la concentración de actos en lo que será, este viernes, el Día Cántabro, jornada en la que el protagonismo principal pasa a manos de los insurrectos. El sábado cambiará de bando y será el Día Romano, una jornada centrada en la vida cotidiana de Roma y la reunión del Senado. Pero antes, nueva reunión de representantes de Ayuntamiento, Asociación Guerras Cántabras, Policía Local y Guardia Civil para revisar las medidas de seguridad. Una reunión en la que se ha decidido, siempre a propuesta de la Guardia Civil, recuperar el recorrido original del Desfile General de Tribus y Legiones, el mismo que en años anteriores. También se han incrementado las medidas de seguridad en las dos entradas al campamento, una medida que la asociación organizadora ha adoptado ya, colocando troncos que frenarían la posible entrada de un vehículo en el recinto.

En cuanto al programa, este viernes se inaugurará un gran mercado de época junto al campamento festero y se reabre el Tabernáculum Aguecan. Prolegómenos todos ellos de un domingo en el que se repartirán gratuitamente miles de raciones de comida y bebida para todos cuantos se acerquen por la mañana a Los Corrales de Buelna dejando la tarde para que unas 2.000 personas ataviadas de época tomen la vía principal de la localidad en lo que será el Gran Desfile General de Tribus y Legiones.

Entre tanto, la semana ha reunido en la Carpa de Protocolo a historiadores y arqueólogos, pronunciado varias conferencias centradas principalmente en la época que recrean las Guerras Cántabras, y los más jóvenes han participado en distintos talleres, todo ello en el propio campamento festero. Y las mañanas se han dedicado a las visitas guiadas por el campamento, con presencia de distintos colectivos y vecinos y visitantes en general. Las visitas las abrieron residentes, familiares y personal de la Residencia para Mayores de Los Corrales de Buelna. La alcaldesa de Los Corrales, Josefina González, quiso estar en esa visita acompañando a los mayores.

Mientras, contra viento y marea, continúan los ensayos de preparación del último fin de semana repleto de actos que se convierten en pequeñas obras de teatro, con participación de decenas de festeros, recreando la conquista de Cantabria a manos del Imperio Romano, todos ellos dirigidos por Anabel Díez y Carlos Troyano. Ambos han renovado tanto la reunión del Consejo de Tribus Cántabras como el Foro Romano, actos principales del viernes y sábado que se han potenciado para mayor disfrute de los visitantes.

Como adelanto, el viernes los cántabros se rebelan por segunda vez contra el Imperio, regresando a su tierra, unidos para una nueva guerra contra Roma. El sábado, serán los romanos los que reúnan su Senado para dar respuesta al nuevo levantamiento de los rebeldes cántabros. El legendario general Marco Vipsanio Agripa dará respuesta militar al líder Corocotta. Y el domingo, el Gran Desfile de Tribus y Legiones, con más de 2.000 personas ataviadas con ropas y armamentos de época.

Durante todo el fin de semana estará abierto el Tabernaculum Aguecan, junto al campamento, y el Macellum, mercado de época que este año se abre en el cruce entre la calle Galicia y Los Pedriscos con más de 60 puestos.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios