Borrar
Los cántabros toman protagonismo este viernes
Las Guerras Cántabras se hacen fuertes para su último fin de semana festivo

Las Guerras Cántabras se hacen fuertes para su último fin de semana festivo

Los actos se complementarán con un mercado de época junto al campamento festero y la llegada de componentes de otras fiestas

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 30 de agosto 2018, 13:54

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La décimo octava edición de las Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, Fiesta de Interés Turístico Nacional, se prepara ya para su segundo y último fin de semana, destacando la concentración de actos en lo que será, este viernes, el Día Cántabro, jornada en la que el protagonismo principal pasa a manos de los insurrectos. El sábado cambiará de bando y se centrará en el Día Romano, una jornada centrada en la vida cotidiana de Roma, la reunión del Senado y una muestra de luchas de gladiadores. Todo ello de cara al domingo, jornada en la que destacan el reparto por la mañana de más de 15.000 raciones de bebida y comida gratuita y por la tarde el Desfile General de Tribus y Legiones

Todo ello entre excepcionales medidas de seguridad acordadas entre Ayuntamiento, Asociación Guerras Cántabras, Policía Local y Guardia Civil, protegiendo las entradas al campamento y reforzando el recorrido del gran desfile. También se refuerza la comodidad, con más plazas de aparcamiento junto al campamento, en la calle Galicia, y más espacio para seguir los actos sentados y nuevos lugares de esparcimiento general.

En cuanto al programa, este viernes se inaugurará un gran mercado de época junto al campamento festero y se reabre el Tabernáculum Aguecan. Prolegómenos de lo que será la llegada de componentes de otras muchas fiestas de recreación histórica repartidas por la geografía nacional.

Entre tanto continúan los ensayos de preparación del último fin de semana repleto de actos que se convierten en pequeñas obras de teatro, con participación de decenas de festeros, recreando la conquista de Cantabria a manos del Imperio Romano, todos ellos dirigidos por Anabel Díez y Carlos Troyano. Ambos han renovado tanto la reunión del Consejo de Tribus Cántabras como el Foro Romano, actos principales del viernes y sábado que se han potenciado para mayor disfrute de los visitantes.

Como adelanto, el viernes los cántabros se rebelan por segunda vez contra el Imperio, regresando a su tierra, unidos para una nueva guerra contra Roma. El sábado, serán los romanos los que reúnan su Senado para dar respuesta al nuevo levantamiento de los rebeldes cántabros. El legendario general Marco Vipsanio Agripa dará respuesta militar al líder Corocotta. Y el domingo, el Gran Desfile de Tribus y Legiones, con más de 1.500 personas ataviadas con ropas y armamentos de época.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios