La pasarela sobre el río Besaya en Los Corrales entrará en servicio el lunes 6 de agosto

Instalación de la nueva pasarela sobre el río Besaya/
Instalación de la nueva pasarela sobre el río Besaya

Habilitará el paso de peatones hasta que se construya en ese lugar el nuevo y definitivo puente Renero

Nacho Cavia
NACHO CAVIALos Corrales de Buelna

La pasarela peatonal que conectará el barrio de Penías con el centro de Los Corrales de Buelna entrará en servicio ellunes 6 de agosto a las 12.30 horas. Una estructura metálica y provisional sobre el río Besaya que ya se está terminando de construir muy próxima al lugar que hasta hace unos días ocupó el puente Renero, demolido para levantar un nuevo viaducto que mejore las comunicaciones por tráfico entre las dos zonas industriales que se levantan a ambos lados del río, así como los municipios de Los Corrales y San Felices de Buelna.

La destrucción de ese puente dejó a los 78 vecinos del barrio de Penías sin comunicación directa con el casco urbano. Un paseo que antes era de unos 500 metros andando pasó a un mínimo de cinco kilómetros, por lo que reclamaron una solución. El propio consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, reconoció su queja y puso en marcha los mecanismos necesarios para levantar una pasarela que él mismo estrenará el próximo lunes, junto a los alcaldes de los dos municipios del valle, Josefina González y José Antonio González Linares.

Lo cierto es que el calendario marcado para las obras fijó la fecha de inauguración el 20 de julio. No pudo ser y ese mismo día el consejero volvió a Los Corrales de Buelna para asegurar que a principios de agosto entraría en servicio la pasarela.

Desde el pasado martes las obras han acelerado considerablemente. Primero fueron los andamiajes de los tres tramos de la pasarela. El jueves se levantó una de las torres de sustentación y el viernes la segunda, momento en el que comenzó la instalación de los tramos de pasarela, todo para que el lunes se pueda inaugurar con todas las garantías.

El consejero de Obras Públicas y Vivienda reconoció en su visita a la zona que el mal tiempo había marcado el desarrollo de las obras, provocando un retraso se espera no lastre el discurrir de la construcción de un puente definitivo que tendrá que estar abierto al tráfico el 30 de noviembre. Afirmó que «la consejería y la empresa estemos haciendo un esfuerzo importante para acortar los plazos »al máximo posible« y pidió paciencia a los vecinos durante la construcción de una «gran obra« para ambos ayuntamientos »que solucionará el problema de seguridad que presentaba la antigua infraestructura«, en relación al puente Renero.

 

Fotos

Vídeos