Polanco incorpora un moderno camión para la recogida de basura

La alcaldesa de Polanco en funciones, concejales y personal de la empresa Depuram, junto al nuevo camión. /DM .
La alcaldesa de Polanco en funciones, concejales y personal de la empresa Depuram, junto al nuevo camión. / DM .

El nuevo vehículo está dotado con un sistema que permite conocer en tiempo real el estado de los contenedores y de las rutas que realiza

Sara Torre
SARA TORREPolanco

El servicio de recogida de residuos urbanos de Polanco se hace más eficiente y menos ruidoso con la incorporación de un moderno camión recolector de seis metros cúbicos de capacidad, dotado de un sistema de pesaje y control telemático con el que es posible conocer en tiempo real el estado de los contenedores y de las rutas de retirada.

Los dispositivos con los que está dotado el nuevo vehículo permiten también comunicar a las oficinas municipales cualquier incidencia que se produzca en el servicio, de forma que es posible solventarla en un menor plazo de tiempo, ya que incluso facilita a los operarios la tarea de insertar en el sistema información sobre el estado de cada contenedor, si hay residuos fuera de los recipientes u otra circunstancia que sea relevante para la mejor prestación de la recogida.

La alcaldesa de Polanco en funciones, Rosa Díaz Fernández, explica que el nuevo vehículo es de los más avanzados en el mercado nacional y europeo, y su incorporación al servicio de recogida de basuras era una de las mejoras introducidas en el contrato del servicio que ha sido adjudicado hace unos meses a la empresa Depuram. Destaca que la incorporación de este camión, junto al resto de mejoras que se están poniendo en marcha de forma paulatina, van a permitir una recogida más eficiente y con menos molestias para los vecinos. En especial, resalta la colocación de un sistema inmovilizador de los contenedores de 800 litros para evitar que, en épocas de mucho viento, los recipientes no se desplacen y puedan causar daños en vehículos o invadir las calzadas. Este sistema se está instalando parte a cargo del Ayuntamiento y otra por cuenta de la empresa, que se había comprometido a colocarlos en cuatro años según estaba recogido en el pliego de condiciones del contrato, pero que ha decidido hacerlo ahora de una sola vez.

El servicio de recogida de residuos urbanos se hace más eficiente y menos ruidoso

Por su parte, el gerente de la empresa concesionaria, Fernando Díez, asegura que en la actualidad hay distribuidos por todos los núcleos del municipio 590 contenedores de 800 y 240 litros de capacidad, y con la incorporación de este vehículo se pretende mejorar de forma notable el sistema anterior de recogida, así como su eficiencia.

Además, agradece la renovación de la confianza por parte del Ayuntamiento de Polanco para seguir gestionando el servicio de recogida, que en la actualidad retirada unas 200 toneladas/mes de residuos urbanos en el municipio. En primera instancia, estos residuos se trasladan a las instalaciones que la empresa MARE tiene en El Mazo, desde donde una vez compactados se remiten a las dependencias de la planta integral de tratamiento de Meruelo donde se lleva a cabo el reciclaje y el aprovechamiento energético de los basuras.

Cualquier incidencia que sufra el vehículo podrá ser conocida en las oficinas municipales

La empresa que lleva a cabo la recogida de basuras en el municipio y la retirada de enseres voluminosos y de las podas es la empresa Depuran, que se ha adjudicado el servicio en la cantidad de 108.149,81 euros anuales, por un periodo de cuatro años con una posible prórroga de uno más. Como novedad, el nuevo contrato incluye diversas cláusulas medioambientales de reducción de emisiones, la realización cada ejercicio cuatro sesiones de sensibilización y concienciación para niños y adultos sobre recogida selectiva de basuras, y también invertir 20 horas anuales del contrato a erradicar los vertederos incontrolados, así como el desarrollo de un plan específico de gestión y calidad ambiental.