Presidencia amplía las ayudas a Los Corrales para Protección Civil y Policía Local
Más de 50.000 euros irán a nuevo material y un vehículo para el cuerpo policial, según anunciaron la consejera y el alcalde
La Consejería de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior ha redoblado esfuerzos para mejorar la capacidad de actuación de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil y la Policía Local de Los Corrales de Buelna, más de 50.000 euros que suponen incorporar nuevo material e incluso un vehículo para el cuerpo policial, según anunciaron la consejera, Paula Fernández Viaña, y el alcalde, Luis Ignacio Argumosa, en una visita más de la titular del departamento a la localidad. Allí estuvieron además el primer teniente de alcalde, Julio Arranz, y las concejalas Isabel Fernández Quijano y Esther Mendiguchía, junto a algunos componentes de la agrupación de voluntarios de Los Corrales de Buelna.
Sobre Protección Civil, Fernández Viaña puso de relieve el que se trata de uno de los servicios con más efectivos de los que funcionan en Cantabria e incidió en que realiza un trabajo «muy serio» en cuantos eventos participa y como apoyo de los municipios limítrofes.
El Gobierno de Cantabria ha invertido 10.000 euros en nuevo vestuario, cascos, y equipos de iluminación y señalización, comunicación, seguridad, vestuario, entre otros materiales, para facilitar las intervenciones de los efectivos de Protección Civil. Pero habrá más, como adelantó la consejera, al hablar de otra inversión superior a los 15.000 euros para seguir colaborando en la mejora de la sede de una agrupación con 16 componentes.
Por otra parte, Fernández Viaña recordó que su departamento financiará la compra de un nuevo vehículo y material de seguridad que irá destinado, en este caso, a los agentes del Cuerpo de Policía Local. Algo que agradeció el alcalde, como el resto de inversiones de Presidencia en los cuerpos de seguridad municipales. Sobre Protección Civil, Argumosa mostró el «orgullo» del Consistorio por el trabajo que desarrolla en la comarca, afirmando que «merecen el apoyo del Gobierno y del Ayuntamiento».
La consejera aprovechó la visita para anunciar la convocatoria en 2023 de una nueva línea de ayudas, dentro del Plan Interior-Iza destinado a los ayuntamientos, y que financiará la adquisición e instalación de desfibriladores en edificios o instalaciones públicas municipales que desarrollen actuaciones en las que intervengan servicios de protección civil.
Paula Fernández explicó que esas ayudas se pretende ampliar la red de desfibriladores que «tan buen resultado» ha dado durante la pasada campaña de socorrismo en playas. «Queremos extender la red de desfibriladores y que, en caso de necesidad, se reduzcan los tiempos de reacción e intervención y salvar, así, muchas vidas», dijo, para adelantar que su departamento también organizará cursos para facilitar su uso entre las agrupaciones de Protección Civil. Los desfibriladores tendrán como destino edificios públicos e incluso vehículos de Protección Civil o Policía Local.
Mejora de la seguridad en los ayuntamientos
La entrega de material viene enmarcada en la convocatoria por parte de la Consejería de Presidencia e Interior de varias líneas de ayudas para mejorar los medios locales de seguridad y emergencias, por un importe total cercano a los 1,5 millones de euros. En ese apartado se incluyen las subvenciones para la mejora de los medios materiales, la adquisición de nuevos vehículos, actualización de vestuario y equipamiento para las intervenciones o la instalación de hidrantes en los municipios. Línea a las que el año que viene se unirá la de los desfibriladores.
Por otro lado, en el ámbito de los cuerpos de policía local, mantiene las ayudas, por importe de 150.000 euros destinados a la adquisición de vehículos, y este año se ha previsto, por primera vez, una partida de 100.000 euros para la adquisición de otro tipo de material necesario para reforzar los servicios policiales.
Además, la consejera de Presidencia y el alcalde de Los Corrales también resaltaron la importancia del Fondo de Cooperación Local que recibe el Ayuntamiento y que asciende a cerca de 300.000 euros anuales. «Es una verdadera financiación local, que los ayuntamientos pueden dedicar a lo que consideren más oportuno en sus presupuestos», dijo Fernández Viaña.