El PSOE de Cartes, preocupado por la Zona de Bajas Emisiones
El alcalde, Agustín Molleda, advierte de la repercusión que puede tener para los «numerosos» vecinos que trabajan o realizan compras en Torrelavega
La polémica por la próxima implantación de la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) en Torrelavega no cesa. El alcalde del vecino municipio de Cartes, el socialista Agustín Molleda, ha mostrado su preocupación por el espacio que quiere reservar el equipo de gobierno de la capital del Besaya (PRC-PSOE) en el centro de la ciudad para que solo circulen por él los vehículos menos contaminantes. «Siempre estamos a favor de cuidar el medio ambiente, pero de la ideología no se come», afirma el regidor.
Molleda se ha entrevistado con miembros de la plataforma ciudadana que se opone a la ZBE por considerar que será una ruina para el comercio y ha resaltado que, según uno de los estudios que maneja el colectivo, el 70% de los clientes de los negocios de Torrelavega reside en los municipios del entorno. «A ello hay que sumar -explica- que numerosos cartiegos trabajan o tienen negocios en Torrelavega y es mi obligación defender a todos mis vecinos, tanto a los que son clientes o empleados del comercio como a los que van a generar riqueza, autónomos y pequeños empresarios que no atraviesan por su mejor momento».
Molleda dice que todo esto ocurre mientras llevan una década advirtiendo de la necesidad de «comarcalizar servicios de transporte dignos, públicos y de calidad, y ni siquiera ha llegado el Torrebús». En este sentido, hace hincapié en que muchos cartiegos deben desplazarse a Torrelavega para «ir al instituto, a las estaciones de tren o autobús, al centro de salud o el hospital». «Nosotros -señala el alcalde- no nos metemos en las decisiones que tenga que tomar el Ayuntamiento de Torrelavega, pero estamos preocupados por la repercusión que pueda tener la Zona de Bajas Emisiones en la comarca. Cartes no es un isla y tenemos que defendernos».
La ZBE que se está tramitando en el Consistorio torrelaveguense está delimitada por las calles José María Pereda, Julián Ceballos, La Llama y Julián Urbina.