Borrar
Josefina González. Cavia
El PSOE critica al equipo de gobierno de Los Corrales por «financiar a Vox»

El PSOE critica al equipo de gobierno de Los Corrales por «financiar a Vox»

La actual portavoz del grupo socialista ha asegurado que «queda clara» la intención del resto de los grupos, dejar «aislado al PSOE»

Nacho Cavia

Los Corrales de Buelna

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 11 de julio 2019, 07:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La actual portavoz del grupo socialista y exalcaldesa del Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, Josefina González, ha criticado duramente al nuevo equipo de gobierno, formado por los concejales regionalistas y populares, porque, dijo, «Los Corrales de Buelna será el único municipio de España que modifique su Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para financiar a un grupo político como Vox». También aseguró que la intención del resto de grupos en la Corporación «queda clara», afirmando que es «dejar aislado al PSOE».

Enmarcó sus declaraciones en una «reflexión» sobre lo sucedido en el último pleno que celebró la Corporación, en el que el equipo de gobierno permitió que tanto Vox como Izquierda Unida tengan grupo propio con un único concejal, lo que motivó la crítica de la anterior alcaldesa de Los Corrales, declaraciones dirigidas especialmente contra su exsocio de gobierno, el PRC.

González llegó a decir que «es curiosa la actitud del PRC, que no acepta la proporcionalidad que nos corresponde en las comisiones informativas y sin embargo modifica el Reglamento Orgánico Municipal para financiar un partido como Vox, con lo que la intencionalidad está clara, tan clara como que el objetivo es que al PSOE ni agua». Pero la portavoz socialista aseguró que «esa actitud para nosotros supone nuevos retos para trabajar aún más por nuestros vecinos».

El concejal de Vox ha recomendado a Josefina González «asumir su nuevo rol en la oposición»

La visión de lo sucedido por parte del concejal de Vox, José Joaquín Bengochea, es bien distinta. Ayer mismo respondió a Josefina González recomendándola «serenidad y asumir su nuevo rol en la oposición», asegurando que no entendía de otra forma esas declaraciones si no por los nervios de haber pasado de ser alcaldesa a formar parte de los grupos de la oposición, dijo.

Por lo demás, también lamentó lo que calificó como «una falta de respeto al 10% de los votantes en las pasadas elecciones municipales», en alusión a quienes eligieron la papeleta de Vox. Aseguró que en muchos ayuntamientos se permiten grupos unipersonales, «algunos formados por concejales socialistas», y también quiso dejar claro que son 623,93 euros los que le corresponden al año para «financiar» la actividad del grupo municipal. Con lo que interpretó las críticas como «una broma» por parte del PSOE. También lamentó esas declaraciones «cuando ni siquiera hemos tenido aún la primera sesión plenaria ni la primera comisión, es una pena».

La cuestión se centra, como apuntó la propia Josefina González, en que habrá que modificar ese Reglamento Orgánico Municipal (ROM) para permitir que Vox e IU tengan grupo propio, porque, dijo, según la normativa tenían que haber pasado al grupo mixto. «Podrían haber acudido ambos a las comisiones informativas como oyentes y tener en el pleno voz y voto, pero se ha optado por modificar las reglas para hacer dos grupos propios con derecho a percibir financiación de forma individual», explicó.

Apuntó que «es parte del clientelismo típico del PRC, cerrando las puertas al PSOE a cal y canto». Fue más allá al apuntar que «habían metido al PP en su sede tras el pacto de gobierno, pero ahora también han metido a Vox», afirmó. «Los grupos de gobierno y los otros dos han formado un bloque dejándonos aislados a nosotros, algo que nos da más ganas para luchar defendiendo los intereses de los vecinos».

La Corporación de Los Corrales de Buelna cuenta, tras las últimas elecciones municipales, con seis concejales del PSOE, cinco del PRC y cuatro del PP, estos últimos nueve formando el gobierno municipal. Además entró Vox con un concejal e IU mantuvo el que ya ha tenido las dos últimas legislaturas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios