El valle de Buelna recuperará el puente colgante sobre el Besaya

El alcalde de San Felices quiere recuperar lo que fue el puente colgante, una estructura emblemática del valle durante el siglo pasado. /DM
El alcalde de San Felices quiere recuperar lo que fue el puente colgante, una estructura emblemática del valle durante el siglo pasado. / DM

El alcalde de San Felices, González Linares, ha anunciado que presentará el proyecto de construcción ante el Gobierno regional

Nacho Cavia
NACHO CAVIASan Felices de Buelna

El valle de Buelna recuperará después de medio siglo uno de los puntos de unión más importante para los vecinos de los dos municipios de la zona, Los Corrales y San Felices de Buelna, el puente colgante que unía sobre el río Besaya el Pedregal, en la calle San Fernando de Los Corrales, con la zona de la Agüera, en San Felices.

El Ayuntamiento de San Felices de Buelna ha recuperado el proyecto de construcción de una pasarela que fue redactado en 2002 por la Dirección General de Cooperación Local y que supondrá, en su ejecución, una inversión cercana a los 300.000 euros. José Antonio González Linares, alcalde de San Felices, explicó que ante el retraso en la construcción de la ronda de circunvalación ha decidido «recuperar» un puente que se proyectó hace 16 años pero que paralizó por las promesas fallidas de ejecución de esa variante. «Ha pasado el tiempo y el puente sigue siendo una reclamación constante de los vecinos de los dos municipios, así que este mes lo volvemos a presentar al Gobierno regional para lograr acometer la obra».

Según el proyecto original el viaducto tendrá una anchura de dos metros y medio y estará preparado para peatones y vehículos de dos ruedas, construyéndose muy cerca (algo más al norte) del sitio en el que en su día se levantó el famoso puente Colgante.

La estructura original, destruida hace casi medio siglo, fue levantada sobre los años 40 por la entonces Forjas de Buelna, la empresa creada por el empresario José María Quijano en Los Corrales. El objetivo era facilitar el paso de los trabajadores que entonces vivían en el otro lado del río, especialmente en San Felices de Buelna, y que se dirigían a la fábrica de El Canal.

La estructura fue arrasada por dos grandes riadas: una el 6 de junio de 1953 y otra, una vez reconstruido el puente de nuevo por Quijano sobre grandes zapatas de hormigón protegidas por gaviones, un 6 de junio de 1972, poniendo fin a su historia, de momento.

Lo cierto es que se trata de un proyecto «ilusionante», decía el alcalde, «que recupera uno de los puentes emblemáticos del valle y que ha estado presente durante los últimos años en las conversaciones de muchos vecinos a uno y otro lado del río». Como en su día, ese paso acercará los dos municipios, reduciendo el paseo en longitud y tiempo, añadía González Linares.

El alcalde ha elegido las mismas fechas que hace 16 años para presentar el proyecto. Y lo ha hecho apelando también a la creciente afición a la bicicleta, ya que el proyecto aprovechará el carril para peatones y ciclistas que corre paralelo a la recta de la Agüera.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos