Borrar
La Vijanera hace doblete este fin de semana Nacho Cavia

La Vijanera hace doblete este fin de semana en Silió

Molledo ·

Los organizadores confirman que las comitivas -del sábado y del domingo- saldrán «contra viento y marea»

Nacho Cavia

Silió

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 5 de enero 2018, 16:52

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Vijanera se prepara para afrontar un fin de semana intenso en e las condiciones meteorológicas serán lo que menos importe. Los organizadores ya han confirmado que tanto laVijanera Infanti, este sábado, como la tradicional, el domingo, cumplirán con sus fieles devotos «contra viento y marea». Es más, puestos a mal, prefieren que el tiempo se recrudezca y termine nevando para que la estampa sea aún más llamativa si cabe.

No se arredran con la lluvia ni el frío. César Rodríguez, uno de los organizadores explica que incluso el agua viene bien a muchos trajes naturales como los de panojas, hojas o musgo y el resto, «son trajes pensados para el invierno así que estamos preparado».

La primera cita es este sábado, a partir de las cinco de la tarde, con el presente y futuro de la fiesta, medio centenar de niños protagonistas de la Vijanera Infantil. Saldrán de todas formas pero se aprovechará una tregua del tiempo a partir de las cinco de la tarde para su salida y, en todo caso, se recortaría el recorrido porque ellos repetirán, el sábado y con los adultos el domingo. Una Vijanera con todos los personajes principales, escenificaciones e incluso coplas, igual de reivindicativas que las de los adultos.

El domingo a primera hora, sin despuntar el día, se empezarán a oír los campanos por todo Silió, llamando a filas a los participantes, sacando de sus camas a los vecinos y reclamando la llegada de los asiduos más madrugadores.

La lluvia si complicará el aparcamiento, porque no se podrán habilitar prados para ello, a riesgo de quedarse los coches embarrados.

Las comitivas partirán sobre las 11.30 horas, una desde los barrios altos con el Oso; otra, la más nutrida, desde las antiguas escuelas y con los Danzarines abriendo camino. Ambas se fusionarán al pie de la colina, junto al puente sobre el río Erecia y con la iglesia de fondo. De ahí a la Raya, al límite con el pueblo vecino, al escenario para cantar las coplas y al pie de la iglesia para que los Zarramacos den muerte al Oso.

En ese momento comenzará la 'otra' Vijanera, la íntima, la que se mueve por los barrios y rincones de Silió con cánticos, panderetas y ritmos folk, que este año se recuperan para la tarde de Silió, con menos visitantes, más recogida pero igual de tradicional y festiva.

Entre las novedades principales de este año se podrá disfrutar de la recuperación de algunos trajes antiguos y la renovación de caretas, además de la adecuación de las vestimentas de los chicos ya más crecidos o la mejora de detalles de algunos de los espectaculares y llamativos trajes naturales. Algo que es posible gracias al tirón de una fiesta que contará con cerca de 170 participantes, contando con los más pequeños miembros de la asociación, iniciándose ya en las tradiciones que preservan sus mayores.

Todo ello sigue concitando un interés especial fuera de las fronteras cántabras e incluso nacionales. Muchos son los extranjeros que se han interesado a través de las redes sociales en la celebración de este domingo, incluida la CNN, que ha adelantado su voluntad de grabar un documental sobre la mascarada de Silió, sin duda una de las que más llama la atención fuera de nuestro país.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios