El Obispado reparará el muro del cementerio de Bezana
Tras la caída, este verano, de un trozo de la pared que sujeta las lápidas, el Ayuntamiento emitió un decreto de emergencia para instar a su reparación inmediata
Ha pasado una pandemia, varias resoluciones de Alcaldía y una reiterada reivindicación vecinal, pero, ahora, el Obispado de Santander reparará el muro del cementerio de ... Bezana que se derrumbó por segunda vez este verano y que hace diez años, en otro incidente similar, ya dejó las lápidas al descubierto, ante el estupor de la comunidad de vecinos colindante. Este verano, el desprendimiento de parte de la pared que sujeta el camposanto y que lo separa del área de esparcimiento anexa, generó un nuevo revuelo en la urbanización colindante y fue necesaria la intermediación del Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana para que se tomaran cartas en el asunto.
La reparación del muro se llevará a efecto este mes de octubre, según confirmaron fuentes de la Diócesis a este periódico. Todo ello, después de que los vecinos reclamaran públicamente una solución al estado en que se encontraba el muro y de que el Ayuntamiento de Santa Cruz de Bezana emitiera un decreto de emergencia para adoptar medidas cautelares e instar a la Iglesia a la consolidación de la estructura de una manera inmediata.
Según relatan Andrés Dehesa, Isabel Herrán y Guillermo Fernández, vecinos todos ellos de la urbanización colindante, el primer derrumbe del muro ocurrió hace diez años y dejó el interior de las lápidas al descubierto y «alguna calavera rodando». Una escena que fue recogida por algunos medios de comunicación y que recuerdan todavía llevándose las manos a la cabeza, teniendo en cuenta que por los alrededores del camposanto jugaban niños. «Y todavía lo hacen otros, aunque hayan pasado diez años. Este verano ha vuelto a ocurrir y nuestro miedo es que cualquier día cause daños en cualquier niño que juega libremente junto a la pista deportiva».
Los trabajos de reparación comenzarán en octubre y tendrán un plazo de ejecución de seis meses
Lo comentan mientras señalan el perímetro que el Ayuntamiento instaló este verano tras el nuevo derrumbe. Por su parte, el alcalde, Alberto García Onandía, aseguró que fue el pasado 10 de agosto cuando se emitió el decreto de emergencia por el que, ahora, y tras varias alegaciones, la Iglesia tiene permiso de obra para iniciar los trabajos durante un plazo de seis meses.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión