Borrar

Camargo aspirará a renombrar el Seve a pesar del rechazo del PRC

El PSOE, en coalición con los regionalistas, subraya los beneficios de integrar al valle en los apellidos de la terminal: «No sería un gasto sino una inversión»

Javier Gangoiti

Camargo

Martes, 19 de abril 2022, 08:16

Comenta

La mayoría socialista que compone el gobierno de Camargo sigue decidida a intentar incorporar al municipio entre los apellidos del aeropuerto Seve Ballesteros-Santander. La repentina desvinculación de sus socios de gobierno, el PRC, no cambia los planes de un PSOE convencido de los frutos de esta conquista. En las tiendas, en la hostelería, en el turismo... «No sería un gasto sino una inversión», enfatiza el núcleo socialista, sorprendido por el nuevo posicionamiento de sus colegas de coalición pero tranquilo por la estabilidad del pacto y la legislatura.

En la cuestión de fondo, la justicia de que Camargo figure en el Seve, PRC y PSOE van todos a una, pero el presupuesto repele al PRC. Después de una Semana Santa encendida por este desencuentro, la alcaldesa, la socialista Esther Bolado, y los suyos han querido hilar un poco más fino para calmar las aguas y seducir tanto a sus socios como a los más escépticos. Por lo pronto el desembolso para incluir la toponimia camarguesa en los letreros de Parayas oscila «entre 80.000 y 100.000 euros», una suma «asumible», dicen, para un Ayuntamiento con 37,6 millones de presupuesto en 2021. Lo que trata de enfatizar el PSOE es que ese gasto, si es que se termina produciendo, terminaría volviendo a las arcas del municipio en forma de actividad económica en las cajas registradoras de restaurantes, hoteles y comercios.

Presupuesto al margen, otro de los asuntos que acelera el paso del Consistorio es el escenario político. Hasta 2023 -si no hay elecciones generales anticipadas-, la sección socialista de la coalición camarguesa disfruta de una relación fluida con los colegas de partido que componen el Gobierno de España, incluida la titular del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana y como tal responsable de atender esta «demanda histórica», Raquel Sánchez. Esta por ver si los planetas seguirán alineados pasados los comicios nacionales.

Seducir a propios y ajenos

Entre tanto, la primera edil sigue volcada en estrechar aún más las relaciones con el Ministerio y conocer los cauces administrativos de una reivindicación que, si llegara a despegar, necesitaría tanto el aval del Gobierno de Cantabria como el del Ayuntamiento de Santander para quedar grabada definitivamente en los letreros del Seve. Esa es otra. Si Camargo quiere figurar dentro del aeródromo, está obligado a lograr el consentimiento no sólo del bipartito sino del Partido Popular que gobierna en la capital.

El nuevo orden de prioridades que presentaron los regionalistas de Camargo la semana pasada tampoco ayuda a ver el horizonte con optimismo. Si el presidente Revilla y los suyos adoptan la misma postura que sus colegas del valle, la adhesión del municipio al nombre del aeropuerto tendría todas las papeletas para quedarse en tierra.

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

eldiariomontanes Camargo aspirará a renombrar el Seve a pesar del rechazo del PRC

Camargo aspirará a renombrar el Seve a pesar del rechazo del PRC