Camargo y el Gobierno regional unen fuerzas para recuperar la ría del Carmen
El Consistorio organizará un encuentro con Medio Ambiente para coordinar la descontaminación del estuario, uno de los más dañados del Cantábrico
La consejería de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria se ha decidido a colaborar en la descontaminación de la ... ría del Carmen y Boo (en Camargo y El Astillero), uno de los estuarios más perjudicados por los vertidos industriales de toda la cornisa cantábrica. El departamento de Guillermo Blanco ha tendido la mano a la Asociación Ría de Muriedas, el colectivo que abandera este gran desafío desde hace más una década con la ayuda exclusiva del Ayuntamiento de Camargo -50.000 euros anuales desde 2012-. El Ejecutivo tiene pendiente especificar dinero, fechas y sobre todo el cauce jurídico en el que se producirá este acuerdo, pero su determinación es clara: contribuirá a materializar las actuaciones del plan Rialab, un proyecto a la vanguardia de la ingeniería ecológica que se ha convertido en la última esperanza de una desembocadura degradada por los residuos empresariales.
Precisamente para especificar su papel en esta misión, la Consejería mantendrá un encuentro con el Ayuntamiento de Camargo en las próximas semanas. Es una reunión importante, porque todavía no se ha concretado nada sobre las vías de colaboración que mantendrá el Ejecutivo en este asunto. Sea como sea, la reunión ya es un éxito para el Consistorio de Camargo, hasta ahora la única institución involucrada en la recuperación de la desembocadura. De hecho, el acercamiento de Medio Ambiente sigue a la apelación directa de la alcaldesa, Esther Bolado, durante una presentación de los últimos avances del plan Rialab este pasado verano. «Entendemos que en esta solución tendrá que entrar el Gobierno de Cantabria y la propia Ferroatlántica al tratarse de una de las mayores causantes de la degradación de la ría», señaló entonces la regidora.
¿Qué pasa con Ferroatlántica? Esa es una parte de la ecuación más compleja y que el Ayuntamiento también quiere resolver, pero al menos después de atar todo lo del Gobierno. La empresa, por su parte, ni cierra la puerta ni se ofrece directamente a participar en la descontaminación, según informaron a este periódico fuentes cercanas a la compañía. La intención es que haya encuentro, pero toca esperar.
El Consistorio de Camargo destina una partida económica anual, hoy de 50.000 euros, desde 2012
Ha pasado cerca de un mes desde que el departamento de Guillermo Blanco se citó con la Asociación Ría a través del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA). En esta reunión, la agrupación conservacionista explicó a fondo su trabajo en la ría del Carmen y de Boo, los detalles del plan Rialab, un proyecto que ya se aplica sobre el terreno. Para hacerse una idea aproximada de las bases de la iniciativa, estos ingenieros con base en Muriedas llevan años trabajando para constatar la eficacia de una planta específica a la hora de combatir la contaminación.
Esta planta es el carrizo, que ha demostrado ser capaz de retener y aislar la losa de metales pesados y residuos en general que han lastrado la existencia de la ría y la de los seres vivos que habitan en su cauce. Demostrada ya esa tesis, el colectivo naturalista quiere determinar ahora cuál es la zona más idónea para construir esas «marismas naturales» rendidas al carrizo, como denominan sus integrantes, el presidente de la agrupación, Diego Cicero, a la cabeza.
El Ayuntamiento ya apeló a la responsabilidad de Ferroatlántica para que participe en estos planes
Esa es la razón de ser de las tres estaciones experimentales escalonadas desde el mes de agosto en uno de los márgenes de la ría, en pleno parque de la Ría del Carmen. Estarán ahí durante un año entero, tiempo en el que se estudiará la supervivencia y desarrollo del carrizo -también la verdolaga marina- en función de la salinidad y el régimen de inundación.
El éxito del proyecto Rialab y el confinamiento de las 160 hectáreas de sedimentos presentes en su cauce depende directamente de la financiación que las instituciones destinen a la causa. El año que viene hará una década desde que el Ayuntamiento de Camargo creo una asignación específica para recuperar el estuario a través de la Asociación Ría, un colectivo que ha ganado mucha notoriedad y ensanchado sus relaciones internacionales gracias a su vanguardista línea de investigación alrededor de la ingeniería ecológica.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión