Camargo termina los trabajos de mejora en dos tramos del carril bici de Punta Parayas
El Consistorio ha retirado las raíces de los árboles que habían invadido el recorrido y causado alguna caída «puntual»
El ir y venir de ciclistas, patinadores, paseantes y corredores ayer por la mañana daba una idea de cuál es, de nuevo, la estampa habitual ... del carril bici de Punta Parayas, en Camargo. Después de los trabajos realizados durante el mes de septiembre para adecentar y renovar dos tramos concretos del recorrido, el sonido de las zancadas y las ruedas girando sobre el firme vuelve a ser la norma alrededor del aeropuerto Seve Ballesteros, donde desde hace más de 20 años se dan cita infinidad de deportistas de Camargo, Santander y otros municipios próximos.
El resultado de los trabajos de la concejalía de Servicios, dirigida por Jesús María Amigo, se notaban y mucho para los usuarios que circundaban el perímetro ayer por la mañana. Todos ellos, al llegar a la rampa cercana a la calle Eugenio López Dóriga y el área de ocio de Punta Parayas, han disfrutado de un tramo mucho más limpio y libre de obstáculos. Los operarios municipales de mantenimiento se han encargado en las últimas semanas de retirar las raíces de los árboles que, después de unos años, habían invadido un costado del carril y, con ello, levantado algunas zonas del pavimento y provocando importantes irregularidades en el trazado.
Más allá de la molestia, lo cierto es que el dominio de las plantas perennes ya había causado alguna que otra caída «puntual» entre los habituales del circuito, como reconoció ayer el propio edil del área de Servicios. Esperar a que terminaran las restricciones en esta zona, debido a las labores encargadas por la concejalía de Servicios, ha valido la pena para los deportistas más incondicionales de Camargo.
Inaugurado en 1999, el carril bici de Parayas es uno de los circuitos de referencia en el entorno de la bahía
Porque es verdad que a la pista ya le hacía falta un pequeño lavado de cara. Antes, bastaba caminar apenas durante 500 metros para dar cuenta del estado de algunas partes del aglomerado. Afortunadamente, la presencia de grietas, hundimientos y desperfectos en general se ha reducido tras las sucesivas tareas de adecuación del firme -unas labores que aún se echan en falta en otros tramos del popular recorrido-.
La última de ellas, acabar con la intrusión de la vegetación y reducir la presencia de hojas secas, también ha significado un salto cualitativo al aspecto del perímetro deportivo.
Más de veinte años
El carril bici del aeropuerto, inaugurado en 1999 como uno de los primeros itinerarios de la región reservado exclusivamente para los ciclistas y los corredores del entorno del Valle de Camargo -sin contar patinadores y otros deportistas-, es uno de los focos más importantes del deporte en el entorno de la bahía. Es un recorrido amable y sin dificultad -prácticamente llano- y discurre por zonas de interés como el Parque de Punta Parayas, la Ría de Astillero, el puerto deportivo 'Marina del Cantábrico', las Marismas de Parayas y por supuesto el yacimiento arqueológico del cementerio de Maliaño. Los paseantes, para quienes hay reservado un carril específico, pueden ir en ambas direcciones, aunque lo recomendable es recorrerlo en sentido contrario a las agujas del reloj -dirección obligada para ciclistas y patinadores- y disfrutar mejor del entorno.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión