Borrar
El edificio de Cros en el que se instalará la nueva sede de la biblioteca municipal María Causo
Camargo ultima el traslado de la nueva biblioteca municipal al edificio de Cros

Camargo ultima el traslado de la nueva biblioteca municipal al edificio de Cros

Camargo ·

Las antiguas oficinas se convertirán en el centro de la cultura del municipio con áreas de trabajo en grupo, salas de lectura y de estudio

María Causo

Maliaño

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 21 de mayo 2019, 07:19

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Camargo ha concluido las obras de remodelación del edificio de las antiguas oficinas de Cros donde se trasladará la nueva Biblioteca Municipal, que han consistido principalmente en el acondicionamiento del interior del inmueble y la creación de espacios interiores multifuncionales que den respuesta a las necesidades actuales de los vecinos.

A partir de ahora, el siguiente trámite será sacar a licitación la adjudicación del mobiliario y de los equipamientos informáticos con los que se dotará a este edificio, para abrir las nuevas instalaciones al público a la mayor brevedad.

Las obras -que comenzaron en noviembre del año pasado y han contado con un presupuesto de 565.000 euros mediante financiación conjunta del Consistorio y del Gobierno de Cantabria- van a permitir recuperar este inmueble para uso de los vecinos como espacio cultural y nueva zona de estudio, con áreas donde se prestará servicio de 24 horas del día los 365 días del año.

«El edificio de la nueva biblioteca va a dar respuesta a una demanda histórica del municipio»

Esther Bolado | Alcadesa de Camargo

El edificio ha sido redistribuido para que los espacios sean lo más versátiles posible y disponer en su interior de biblioteca y aulas para distintos usos, entre otros servicios. Para ello, se ha procedido a la demolición de tabiques, a la apertura de huecos y a la ejecución de nuevas instalaciones. Además, se ha creado un nuevo espacio cerrado acristalado para destinarlo a estancia de lectura.

La alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, destacó que la obra «va a dar respuesta a una demanda histórica de los camargueses» que «van a poder contar con una nueva dotación cultural gracias al traslado a este inmueble de la biblioteca municipal», lo que, a su vez, «permitirá llevar a cabo la posterior rehabilitación de La Vidriera». Precisamente, una vez se concluya el traslado de la biblioteca municipal a este edificio, se dará paso a dicha remodelación integral del centro cultural La Vidriera con el fin de modernizar el edificio y las dotaciones de las que dispone, para adecuarlo a las nuevas necesidades de talleres y aulas de las áreas de cultura y deportes.

El siguiente trámite será sacar a licitación el mobiliario y todo el equipamiento informático

Trabajos

Los trabajos realizados en las antiguas oficinas de Cros se han basado en la creación de espacios para diversos usos en la primera planta como biblioteca, sala de estudio, sala de lectura, sala para niños, sala para lectura de prensa, almacén, zona de trabajo para el personal o un área polivalente con puertas correderas para facilitar la habilitación de áreas de trabajo en grupo, entre otras.

También se cuenta con una entrada con doble puerta y un ascensor acristalado que, junto a las escaleras interiores, va a dar acceso a la segunda planta, en la que se va a contar con espacios adaptados a la estructura del edificio como un gran área de lectura y estudio diáfana, o un espacio de descanso en terraza con cubierta y acristalamiento. Igualmente se ha dispuesto una escalera de emergencia desde la segunda planta por el exterior del edificio hasta la calle.

En cuanto a la iluminación, el edificio cuenta con amplias cristaleras en la zona de entrada para ofrecer mayor sensación de amplitud, así como con sistemas de control tecnológico inteligente para ajustar el encendido de la iluminación a la ocupación real de las diferentes estancias, así como un sistema de regulación que optimiza el aprovechamiento de la luz natural.

Esta obra supone el culmen a un proyecto del que se empezó a oír hablar en marzo de 2014 cuando el Consistorio camargués sacó a concurso la redacción de un proyecto que contemplaba la creación de un centro cultural con el libro y la lectura como ejes fundamentales.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios