Camargo y Valdecilla colaborarán en un programa para prevenir riesgos hepáticos
La iniciativa está orientada a inculcar «hábitos de vida saludables» y minimizar los riesgos por problemas de hígado
El Ayuntamiento de Camargo, a través del Plan de Prevención Integral de la Obesidad y el Sedentarismo (Plan PPIO), y el Servicio de Digestivo del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla van a poner en marcha un programa voluntario dirigido a ayudar a detectar y prevenir riesgos vasculares y hepáticos en los vecinos que forman parte en los talleres del plan. La iniciativa, que contará con la colaboración de los centros de atención primaria de Camargo, se propone realizar evaluaciones a los adultos participantes del Plan PPIO que así lo deseen de forma voluntaria. Objetivo: inculcar «hábitos de vida saludables» y la necesidad de «comer sano, evitar el sedentarismo y realizar ejercicio físico desde edad temprana», como ha destacado este miércoles la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, acompañada durante el acto de presentación de La Vidriera por la concejala de Mayores, Marián Vía.
El programa de prevención seguirá una serie de pasos con los participantes. Éstos no sólo serán atendidos sobre las posibles comorbilidades y tratamientos médicos a seguir sino que serán preguntados sobre su dieta, consumo de alcohol o actividad física. Igualmente, el criterio de los expertos estará basado además en una exploración física para recoger su talla, peso, índice de masa corporal, tensión, etc., seguido por una analítica para conocer el perfil lipídico, una elastografía de transición (FibroScan) que mediante ultrasonidos -sin dolor- permitirá conocer la elasticidad del hígado y su porcentaje de grasa. Luego llegarán los resultados, que determinarán si el sujeto será citado o no posteriormente en una consulta del Servicio de Digestivo de Valdecilla. Toda prevención es poca, y en caso de encontrar algún resultado relevante para la salud del sujeto, tanto el participante como su médico de atención primaria serán informados al respecto.
Prevención, prevención y más prevención. Esa es la máxima que ha unido a los responsables municipales y a los expertos sanitarios este miércoles en La Vidriera, un acto de presentación impulsado desde la áreas municipales de Salud y de Mayores y en el que, además de los representantes políticos, han tomado parte las doctoras del Servicio de Digestivo de Valdecilla, Paula Iruzubieta y Mayte Arias, y la jefa del Servicio de Pediatría de Valdecilla, María Jesús Cabero, entre otros profesionales de la salud; así como Ana Rumayor, presidenta de la Asociación Cántabra de Personas con Afecciones Hepáticas, Trasplantados y Familiares (Thepacan) que colabora con la iniciativa.