Nueva remodelación en La Vidriera

Imagen actual del edificio de La Vidriera. :: dm/
Imagen actual del edificio de La Vidriera. :: dm

El Ayuntamiento de Camargo renovará el sistema de climatización de las piscinas del centro cultural con el objetivo de actualizarlo y hacerlo más eficiente

María Causo
MARÍA CAUSOCamargo

La Mesa de Contratación del Ayuntamiento de Camargo ha propuesto que sea la empresa Saten Clima (Sistemas de Adecuación Térmica y Energética S.L.) la adjudicataria del contrato de suministro e instalación de los equipos que se emplean para la renovación de la climatización de las piscinas de La Vidriera utilizando sistemas con una mejor eficiencia energética.

La oferta presentada, de 74.796,15 euros IVA incluido y un plazo de ejecución de tres meses, es la más ventajosa e incluye además de los tres años de plazo contemplados en los pliegos una garantía adicional de otros cuatro años, por lo que Saten Clima podrá hacerse cargo de dicho contrato una vez que se cumplimenten los trámites administrativos finales para completar el proceso de adjudicación.

El concejal de Deportes, Gonzalo Rodeño, ha explicado que la renovación de estos equipos «permitirá mejorar un aspecto tan fundamental para el uso satisfactorio de las instalaciones como es el de la climatización de esas dependencias deportivas» para lograr así «que los usuarios puedan disfrutar del baño o realizar actividad física y ejercicios en el agua en unas mejores condiciones».

La adjudicataria del proyecto ha sido la empresa Saten Clima por 74.796 euros

Rodeño ha considerado que se trata de «una renovación necesaria dado que los equipos de climatización y deshumectación que se están utilizando actualmente en la piscina de La Vidriera tienen más de veinte años».

El edil también ha destacado que esta actuación «forma parte de las labores de mejora que el equipo de Gobierno (PSOE-PRC) va a seguir impulsando en esta legislatura sobre las instalaciones deportivas municipales, continuando los trabajos realizados en los cuatro años precedentes», y ha recordado además que «se trata de una actuación que vendrá a sumarse a otras mejoras realizadas recientemente en La Vidriera, como la colocación de las nuevas máquinas de ejercicio cardio para el gimnasio».

Los nuevos sistemas que se colocarán en la piscina serán eficientes aprovechando al máximo las condiciones del aire exterior, y contarán con unos mecanismos de control y regulación así como con una doble etapa de recuperación de energía, alcanzando con ello un importante ahorro energético con respecto a las tecnologías convencionales que existen en el mercado.

Los equipos que se van a instalar conseguirán una temperatura y humedad ambiente óptimas, además de mantener una temperatura estable en todo el vaso y garantizar el aire de ventilación, y evitar tanto las corrientes de aire en la zona de ocupación como sobre la lámina de agua así como impedir la aparición de condensaciones en los cerramientos debido a la alta humedad.

Además de suministrar los nuevos equipos, la empresa adjudicataria se responsabilizará también de los replanteos y de la revisión de los proyectos técnicos de los distintos emplazamientos, además de ocuparse de la preparación de las instalaciones receptoras con el desmontaje de los equipos existentes, y de la instalación y puesta en marcha de los nuevos equipos.

Igualmente, se ocupará de prestar la formación adecuada al personal que designe el Ayuntamiento de Camargo, que será el encargado de gestionar y controlar los nuevos sistemas instalados.

La nueva instalación está previsto que funcione durante todo el año exceptuando el mes de agosto en horarios de 9.00 a 22.00 horas de lunes a viernes, y de 9.00 a 14.00 horas los sábados y domingos.

Esta circunstancia obligará a cumplir tanto los requerimientos de calefacción durante la temporada de invierno como las necesidades de deshumectación, de mantenimiento de la temperatura del agua de la piscina y de agua caliente sanitaria durante todo el año.

Futuro

A principios de verano el Ayuntamiento de Camargo finalizó las obras de renovación integral de la fachada de La Vidriera mediante el pintado de más de 2.000 metros cuadrados de superficie, en la que se ha aplicado una pintura mineral de silicato más sostenible que no contiene entre sus componentes elementos derivados del petróleo.

Además del pintado de las paredes exteriores, los operarios han realizado un trabajo previo para eliminar los desperfectos de las paredes y reparar las zonas donde se había descascarillado el enlucido, como consecuencia del tiempo.

Estos trabajos forman parte de la remodelación integral del entorno del Centro Cultural La Vidriera, una vez que ya se ha mejorado el carril bici y se avanza en la construcción del nuevo aparcamiento gratuito de 262 nuevas plazas, a lo que se sumará la reparación del interior del edificio una vez que se traslade Biblioteca Municipal al edificio de las antiguas oficinas de Cros.