La Vidriera reforzará su oferta cultural con un nuevo cine y una remodelación completa
Camargo ·
Camargo destinará el salón de actos a teatro, conciertos y conferencias tras el lavado de cara del centro, que pagará el Gobierno de CantabriaEs mucho más que un lavado de cara. El Ayuntamiento de Camargo quiere intensificar su actividad cultural, acoger decenas de actividades con las que atraer ... a jóvenes y mayores. Dar un salto cualitativo para situar al municipio en el mapa cultural de toda Cantabria. Dentro de ese plan, el Consistorio tiene claro que La Vidriera, como el gran estandarte del municipio en este campo, no puede quedar relegada a un segundo plano. Y menos ahora que la reciente creación de la biblioteca de Cros ha liberado un espacio importante en el mítico centro cultural. Y no es un espacio muerto sino una oportunidad ideal para crecer lo que ve el equipo de gobierno cuando contempla esa sala vacía. Camargo aprecia una ocasión inmejorable para reforzar y diversificar la oferta cultural del edificio. Y ya se lo ha hecho saber al Gobierno de Cantabria, que se ha comprometido a materializar esa meta a partir del año que viene.
¿En qué consiste ese proyecto? Fundamentalmente en crear una sala de cine en el espacio de la antigua biblioteca y, con ella, reorientar el salón de actos del centro al resto de actividades culturales. Conciertos, teatro, conferencias, actos para distintos eventos... Gracias al nuevo espacio de proyecciones -que a grandes rasgos estaría inspirado en el Casyc de Santander- y la liberación de este espacio, el Consistorio de Camargo se propone organizar una agenda cultural más potente, diversa y mejor organizada, dedicando a los eventos más importantes un espacio en los fines de semana, los días de mayor afluencia en la institución.
Pero todavía falta mucho para que el Consistorio y el Ejecutivo, que es quien pagará la actuación, se pongan de acuerdo en las obras concretas que hay que hacer en la zona. A falta de las reuniones y del proceso de licitación -que la alcaldesa, Esther Bolado, prevé para este mismo año-, lo que el municipio sí sabe es que quiere remodelar y actualizar La Vidriera a las necesidades del siglo XXI. Para hacerse una idea: mejorar la accesibilidad, el escenario, los camerinos, la iluminación... Un lavado de cara completo para que el salón de actos sirva tanto para acoger una representación teatral como una conferencia. Entre tanto, las películas, seguirán proyectándose en La Vidriera, pero en la nueva sala, que si bien será algo más pequeña, permitirá gozar de una oferta cultural más variada en el casco urbano de Maliaño-Muriedas.
El Consistorio se propone complementar el proyecto con el plan de renovación del aparcamiento exterior, valorado en 1,2 millones
La heterogeneidad que el Ayuntamiento de Camargo quiere otorgar a este espacio a partir de 2022 no se queda en el ámbito cultural. Además de esto, el proyecto en el que invertirá la Consejería de Cultura contempla también labores en la faceta deportiva del centro cultural. Es un lavado de cara completo que, además de tener carácter propio, se propone mimetizarse a la perfección con otro proyecto: el del nuevo aparcamiento de La Vidriera, valorado en 1,2 millones de euros y con vistas a ser una de las transformaciones clave del municipio en el deseo del equipo de gobierno por «humanizar» el casco urbano. Ahí están sus 270 plazas de aparcamiento, sí, pero también el espacio adyacente al centro cultural y que los responsables plantean destinar a actividades culturales o deportivas al aire libre y, por otro lado, incluso hasta un nuevo espacio para una cafetería.
Obras en 2022
Por lo pronto el Consistorio tiene, desde este pasado sábado, el compromiso firme del vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, quien visitó las instalaciones de la institución acompañado por la alcaldesa de Camargo, Esther Bolado, el concejal de Cultura, José Salmón, y la directora general de Acción Cultural, Gema Agudo. ¿Fechas? Hay que atender a dos procesos clave: la redacción del proyecto, en 2021; y la ejecución de los trabajos, en 2022.
Entre tanto, el proyecto ilusiona y mucho a los responsables municipales, de acuerdo con Zuloaga en que la remodelación prevista permitirá al Centro Cultural La Vidriera mantener «la posición referente que ostenta desde hace más de 30 años». Esther Bolado, como José Salmón, agradecen la colaboración de la Consejería de Cultura para acometer la remodelación del «buque insignia» de la cultura de Camargo que representa La Vidriera, inaugurada en 1989 y con signos propios ya del paso del tiempo en sus 32 años de historia. Esa es la idea, adaptar el edificio al siglo XXI, sus prestaciones, y acondicionarlo a las necesidades de los usuarios y a la programación de nuevas actividades, una oferta en la que el equipo de gobierno quiere aumentar y revolucionar en los próximos años, más cuando la crisis sanitaria lo permita.
La joya de la corona de la cultura de Camargo desde hace 32 años
Cuando se fundó en 1989 –en el primer mandato de Ángel Duque– el centro cultural La Vidriera no tardó en erigirse como un estandarte clave en el futuro de la cultura de Camargo, en la joya de la corona de su agenda y hasta en foco de atracción de la gente de fuera –y de dentro– hacia el casco urbano de Maliaño-Muriedas. Pronto pasó de ser sólo el nombre de una empresa afincada en ese solar, cerrada a principios de los años 80, a ser un proyecto que aunaba a diferentes partes de la sociedad. Ahí están los más de 20 jóvenes que trabajaron rascando la estructura metálica de las naves, la primera remesa de butacas del cine, que llegó tras el cierre del Cine Beatriz de El Astillero; y hasta los radiadores de hierro fundido, llegados de las propias oficinas de la fábrica. Desde su inicio hasta el final, sin obviar las subvenciones europeas que ayudaron a rematar la actuación, la creación de La Vidriera tal y como hoy la conocen los vecinos fue una obra sin lujos y con la vista puesta en cubrir las necesidades que se planteaban en cada momento.
De ahí pronto pasó a tener entidad propia. Y hoy sigue haciendo valer su posición. Para muestra la donación de tres obras que los artistas Antonio Navarro y Concha Sáez del Álamo hicieron ayer al Ayuntamiento para que pasen a formar parte de los fondos artísticos de la institución, que ya posee bienes de la talla de autores como Aída Ricciardiello, Carol Solar, Concha Gay, José Ignacio Amelivia, José Manuel Feito, María De Las Casas, Mayra Alpízar, o Rubén Polanco, entre otros.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión