Alumnos del Colegio San José instalan varios nidos en la laguna de Lanchares

La embarcarción de Campoo de Yuso permitió llevar los nidos al lugar elegido para su ubicación. /J. L. Sardina
La embarcarción de Campoo de Yuso permitió llevar los nidos al lugar elegido para su ubicación. / J. L. Sardina
Campoo de Yuso

El proyecto del centro educativo reinosano fue premiado, a principios de abril, en la Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria

J. L. SARDINA Lanchares

El papel de los docentes es clave para estimular la curiosidad por la ciencia en los alumnos. «Hay que plantar la semilla para, en un futuro, recoger los frutos que han crecido en cada alumno». Ese es uno de los objetivos del Colegio San José de Reinosa. Bajo esta premisa, los alumnos de 1º de la ESO han colocado dos nidos flotantes para el somormujo lavanco en la laguna de Lanchares, en las aguas del Embalse del Ebro, en el municipio de Campoo de Yuso.

Para los responsables y profesores de este centro, Daniel Rucandio y David Tejido, «el proyecto no sólo cumple una función ecológica, facilitando el anidamiento de esta especie que ha estado en peligro de extinción, sino que busca despertar la curiosidad y vocación científica en los estudiantes de Secundaria».

«El proyecto tiene como objetivo construir unos nidos flotantes para el somormujo lavanco, que es el ave que en esta zona (pantano del Ebro), puede usar este tipo de nido», apuntan los coordinadores. «Para ello hemos seguido la guía de trabajo que nos ha proporcionado la Universidad de Cantabria a través del proyecto 'STEM4Youth'. Por su parte, el Ayuntamiento de Campoo de Yuso nos ha cedido licencias para echar al agua un par nidos, y hemos contado, apunta Rucandio, con el asesoramiento de SEO Birdlife, además de la ayuda de nuestro compañero y experto en aves, Manuel Estébanez, que se ha encargado de explicar a los alumnos todo sobre esta especie.

Los escolares han buscado soluciones a los diferentes retos planteados y han consensuado un diseño

El trabajo se ha desarrollado íntegramente en inglés ya que la asignatura de biología y geología en 1º ESO se imparte en este idioma. «Este proyecto no sólo cumple una función ecológica, facilitando el anidamiento de esta especie que ha estado en peligro de extinción, sino que busca despertar la curiosidad y vocación científica en los estudiantes de Secundaria».

Para desarrollar esta pasión, según los profesores, el proyecto ha seguido el proceso de diseño ingenieril (diseñar, construir, testar y mejorar). En detalle, buscaron las características que debía cumplir el nido y el reto para hacerlo. Así, dividieron los problemas en otros más pequeños, buscando soluciones a todos y cada uno de ellos. Al final de todo esto, se unieron dichas soluciones y emergió un único diseño que respondía a todos los desafíos planteados.

El somormujo lavanco
El somormujo lavanco / DM .

«Todo este trabajo lo recogieron los alumnos en unos murales y una presentación de Power Point y es lo que expusieron el jueves día 5 de abril en la Feria de la Ciencia de la Universidad de Cantabria, en la que resultaron ganadores en la categoría de Ciencias Naturales y Humanidades. Los alumnos fueron invitados al 'V encuentro del proyecto europeo 'STEM4Youth' en el CIEM de Castro Urdiales el 7 de junio y también les han ofrecido participar en la noche de los investigadores que tendrá lugar en la Plaza Porticada en Santander en el mes de septiembre.

Los nidos y reequilibrado

Para el profesor Daniel Rucandio, este tipo de proyectos relacionados con el medio ambiente se continuarán realizando y, al ser posible de la mano de 'STEM4Youth'.

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